30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se disparan muertes de menores en Edomex por accidentes en motocicleta

Fecha de publicación:

Martha Romero

De acuerdo con el último Informe Sobre la Situación Vial de la Secretaría de Salud Federal, las muertes de personas adultas por accidentes en motocicleta han aumentado, así como la cifra de decesos de menores por esta causa. En este sentido, las defunciones de menores de entre 0 y 4 años aumentaron 71%; las de niñas y niños de entre 5 y 9 años se dispararon en 550%, y los fallecimientos de menores de entre 10 y 19 años incrementaron 27%.

También se registra un ascenso de 40.6% en muertes de personas adultas jóvenes de 20 a 39 años; un 53.9% en personas adultas de 40 a 59 años de edaad, y un 119% en personas adultas de 60 y más años.

En este contexto, la diputada Beatriz García Villegas, integrante del grupo parlamentario de Morena, resaltó que el transporte de personas menores en motocicleta es un tema que se debe revisar y por ello presentó una iniciativa para adicionar una fracción al artículo 72 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, para incluir el deber de los tutores de transportar a menores de edad en condiciones de seguridad. 

Agregó que la iniciativa también propone modificaciones a la fracción XXIII del artículo 85, con la finalidad de que las autoridades estatales que tienen competencia en la materia, en especial aquellas que tienen facultades de diseñar y expedir reglamentos, planes, programas y leyes, para que homologuen estos instrumentos con los objetivos planteados en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

García Villegas refirió que en la entidad es usual ver a personas menores de 18 años transportarse en motocicleta con su familia sin la debida protección e incluso, algunos medios de comunicación locales han señalado que la población no tiene claridad respecto del estado en que se encuentra la legislación relacionada con el transporte de niñas, niños y adolescentes en motocicleta, pero lo cierto es que esta problemática social debe ser tratada con una perspectiva integral y de derechos humanos.

Por último, indicó que todas las instituciones públicas, especialmente el Poder Legislativo, tienen la responsabilidad de promover, en el marco de sus competencias, acciones en atención al principio de interés superior del menor, cuando existan condiciones que pongan en riesgo su integridad.

(Foto: archivo/ Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Rocío Rivera Carbajal, madre y emprendedora ejemplar

02/01/2020

02/01/2020

Rocío Rivera Carbajal, es una comerciante emprendedora que se dedica desde hace 30 años a vender los tradicionales esquites y elotes.  Luz...

Colegio de Abogados pide transparencia en destitución de profesores

04/03/2020

04/03/2020

El Colegio de Abogados del Trabajo y de Seguridad Social del Estado de México A.C. exhortó a la Universidad Autónoma...

Se registra balacera en intento de asalto a camioneta de valores en Toluca

01/11/2021

01/11/2021

Redacción Portal La mañana de este lunes, en la Colonia San Juan Buenavista, perteneciente a la capital mexiquense, se registró...

La mayor parte de las mujeres en México se han infectado del VPH

20/02/2020

20/02/2020

En México, el 90 por ciento de las mujeres han contraído en algún momento el Virus de Papiloma Humano (VPH),...

Justicia por mano propia de ciudadanos y autoridades incompetentes

13/09/2020

13/09/2020

Miguel García Conejo  Un sujeto fue golpeado por varias personas por presuntamente robar al interior del Mercado 16 de Septiembre,...