27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Festival Sirenas, el espacio que expondrá el poder femenino en el Cosmovitral

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Ubicar a mujeres en puestos de decisión, en la generación de actos culturales y políticos que tengan impacto real, así como incidir en la sociedad para poder concientizar y sensibilizar el rol que se tiene y que representa a las mujeres en todos los sectores políticos, económico, social, cultural y todo el dinamismo que eso implica, es parte de los objetivos del nodo Mujeres de Grafeno Social&Business Netwoork, empresa social integrada por empresarios, profesionistas y sociedad civil.

Así lo destacaron en conferencia de prensa el presidente de esa organización, Omar Iván Gómez y Karen García Rivas Diazgalindo, representante del nodo Mujeres de Grafeno, en el marco de la presentación del Festival Sirenas, que se realizará el próximo 9 de marzo en el Cosmovitral.

“Hay muchos grupos de mujeres que buscan concientizar sobre eliminar las brechas de género,  eliminar todas las formas de violencia. Hay muchos grupos que buscamos eliminar esa discriminación y esa segregación social que se ha creado con las mujeres […] el nodo Mujeres de Grafeno no sólo está apostando a la concientización y a la sensibilización del tema, sino ejecutando ya en el mundo real, en la vida práctica…”, expresó García- Rivas Diazgalindo.

Es por ello, declaró, que se busca incidir en los espacios públicos para la mujer y en aquellos de toma de decisiones, pues, si bien se ha logrado una mayor apertura en ese aspecto, todavía existe una brecha considerable. Mencionó que en el sector empresarial las mujeres ya son parte importante, pero no participan en la toma de decisiones: “están dentro, pero no están decidiendo. Tienen voz, pero no tienen voto,”.

Al respecto, el presidente de Grafeno dio a conocer que de acuerdo a un estudio de la Bolsa Mexicana de Valores, de 200 empresas que cotizan en ella, sólo el 13 por ciento tienen a mujeres en su consejo directivo. Expresó que si bien se ha avanzado mucho en el derecho de las mu jeres, todavía no es suficiente.

“Las integrantes del nodo Mujeres buscamos incidir, buscamos modificar este entendimiento de lo que solamente es inclusión de las mujeres, como una cifra, como un número, porque no somos una cifra y no somos un número, somos seres conscientes, pensantes y que tenemos toda la intención de contribuir en el sector empresarial, económico y social”, señaló por su parte Karen García-Rivas. Al respecto, destacó que justamente, el festival Sirenas busca visibilizar el talento femenino, además de activar la parte económica y cultural.

Al respecto, Magdalena Iturbe, directora y fundadora de este festival, explicó que el evento “nace con la intención de proveer un espacio para que el cartel sea de promoción artistas mujeres o proyectos liderados por ellas. Asimismo, tenemos un segundo objetivo que es apoyar a organizaciones sin fines de lucro”.

Refirió además que un estudio efectuado por Karina Cabrera, fundadora de Sonoridad Mx, proyecto de exposición, formación e información sobre la historia de las mujeres en la música, reveló que en 2022, solamente 40 por ciento de los 39 festivales musicales que se realizaron en México tuvieron representación femenina, y en 25 por ciento de ellos eran proyectos lidereados por mujeres. “Lo que busca el Festival Sirenas justo es disminuir esta brecha de género…”

Informó, además, que la adquisición de los boletos para el festival será a través de donativos en especie, entregados posteriormente a organizaciones civiles que requieren apoyo. Para más información al respecto, mencionó que se puede consultar la página web: www.festivalsirenas.com o sus redes sociales. Los donativos se recibirán en la sede de Grafeno, ubicada en Colón 705, colonia Moderna de la Cruz, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

(Foto: redes, Grafeno)

Noticias Relacionadas

Exposición “Del cuerpo en metamorfosis al cuerpo impreso” en UAEMex

30/10/2019

30/10/2019

Resultado de un proyecto académico con la Universidad de Tres Ríos en Quebec, Canadá, la Universidad Autónoma del Estado de...

Presentan 3er concurso de foto “La infraestructura en una mirada”

16/01/2020

16/01/2020

Por tercer año consecutivo, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Obra Pública, invita a...

El Togo, tan sólo un perrito Por Delfina Careaga

20/11/2020

20/11/2020

Delfina Careaga  ¡No puedo creerlo!…. Acaba de ser lunes y hoy me dicen que es sábado. ¿Por qué la prisa?...

Artesanos de Tenancingo exhiben su trabajo en el congreso mexiquense

13/02/2024

13/02/2024

A fin de contribuir a la economía de familias artesanas de Tenancingo, la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas...

Comunidad LGBTTTI+ colombiana busca concienciar con danza

14/10/2019

14/10/2019

La compañía de danza Otredanza llegó a Metepec para compartir un mensaje de respeto hacia la comunidad LGBTTTI+ por medio de la danza. ...