27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Volvieron a las andadas, criminales liberados tras el operativo en Terminal de Toluca

Fecha de publicación:

Martha Romero

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, dio a conocer que algunas de las personas que ya fueron liberadas, y algunas otras que lograron huir en el operativo realizado el pasado fin de semana en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca, ya han comenzado a reorganizarse y han comenzado a amenazar a los vendedores.

Resaltó que la venta de mercancía, robada, droga, carteristas y prostitución, son sólo algunos de los problemas que se viven en la zona terminal Mercado Juárez, por lo que agradeció y reconoció el actuar de los tres órdenes de gobierno al hacer esto operativos, mismos que esperan sean constantes para terminar con las mafias que existen en el comercio y en el transporte irregular.

Tras señalar que esta zona se ha vuelto muy conflictiva desde hace unos años porque se ha dejado crecer a la delincuencia, recordó que ha habido homicidios, violaciones, personas ultrajadas y accidentes viales que son responsabilidad del crimen organizado debido a que al darse a la fuga tras cometer algún delito han atropellado a personas o chocan en las inmediaciones de la terminal.

López Nava señaló que algunos de los sectores que se ven afectados con esta situación son los vecinos de la colonia Valle Verde, locatarios del Mercado Juárez, el hospital del IMSS ubicado en Tollocan, tiendas de autoservicio, escuelas y oficinas gubernamentales.

Consideró que es tiempo de que realmente ordenen el comercio ambulante de la zona porque son ellos quienes propician la delincuencia organizada porque les pagan, además del desorden de los taxis colectivos que vienen de otros municipios, específicamente del sur de la entidad, que bloquean las acciones de seguridad de los gobiernos.

Recordó que cuando existía el tianguis del Mercado Juárez había entre 3 mil y 3 mil 500 ambulantes, por eso abrieron el mercado de la Aviación Autopan para reubicarlos, y actualmente tiene alrededor de 18 mil comerciantes, que son los mismos líderes que propician la problemática en esta zona, como el famoso “Alma Grande” que llegó como carterista de Tepito y fue escalando, quién al fallecer dejo un grupo que se denomina “Almas bravas” y que heredaron ese liderazgo delincuencial.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad para que no tengan miedo y apoyen a las autoridades para que lleven a cabo estos ejercicios, además exhorto a los diputados locales y al cabildo de Toluca para que no esperen a la época electoral para recordar que son la voz del pueblo y que hoy deben acompañar a la sociedad, además de respaldar las acciones de las autoridades.

(Foto: Martha Romero)

Tags: en Seguridad
Noticias Relacionadas

Golpean a aspirante a regidor de Morena en Chimalhuacán; piden destitución del titular de Seguridad Pública

04/03/2021

04/03/2021

La diputada Xóchitl Flores denunció un contexto de intimidación permanente a integrantes del partido Morena en Chimalhuacán, así como el...

Ya hay 9 detenidos por incendio y ataque armado en Central De Abasto de Toluca

12/07/2023

12/07/2023

Redacción Portal Medios nacionales reportaron la tarde de este miércoles que ya son nueve las personas detenidas por su presunta...

Van reformas por transporte libre de acoso hacia mujeres en el Edomex

18/11/2022

18/11/2022

Las comisiones de Comunicaciones y Transporte y Para la Igualdad de Género, presididas por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, aprobaron...

Condenan a 56 años de prisión a sujeto que asesinó a la madre de su ex novia en Tecámac

20/12/2021

20/12/2021

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidios de la FGJEM obtuvo una sentencia condenatoria de 56...

Dan 22 años de prisión a sujeto que explotaba laboralmente a una menor de edad en Toluca

28/05/2022

28/05/2022

José Alberto González Ugarte fue condenado a 22 años y 6 meses de prisión, luego de que la Fiscalía General...