17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Golpean a aspirante a regidor de Morena en Chimalhuacán; piden destitución del titular de Seguridad Pública

Fecha de publicación:

La diputada Xóchitl Flores denunció un contexto de intimidación permanente a integrantes del partido Morena en Chimalhuacán, así como el ascenso exponencial de la delincuencia en general. Expuso que la noche del miércoles, en San Juan Zapotla, un grupo de individuos violentaron la casa de la madre de Pablo García Colores, aspirante a regidor de Morena, quien fue despojado de sus pertenencias y golpeado hasta dejarlo inconsciente por presuntos policías ministeriales.

En sus redes sociales, el morenista realizó una transmisión en vivo para denunciar que sujetos armados entraron a la vivienda de su familia y se observa que llega al domicilio, y encara a un grupo de personas, para preguntar por qué habían roto vidrios e irrumpieron  con violencia a la vivienda de su mamá, pero de inmediato fue agredido a golpes.

“Él refiere que lo golpearon, lo subieron a una camioneta, lo regresaron a su domicilio porque se dieron cuenta que no tenía nada que ver con lo que buscaban, lo dejaron mal herido. Lo estuvieron grabando, lo amenazaron que si hablaba de lo que pasó regresarían por él, por eso teme por su vida y la de su mamá”, acusó la diputada Xóchitl Flores Jiménez.

“Esperamos que Pablo García recupere la salud para acudir a la Fiscalía a presentar la denuncia penal por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones y abuso de autoridad que cometieron elementos de la Fiscalía. Esto una vez que la propia Fiscalía reconoce que era personal de la dependencia que subió a la camioneta a la victima”.

Xóchitl Flores acusó que ya hay intimidación contra brigadas del partido que reparten el Periódico Regeneración y la policía se dedica a seguirlos, además incidentes en el Barrio Transportistas contra brigadistas por parte de actores de Antorcha Campesina y funcionarios para sacarlos de las comunidades.

Asimismo, informó sobre el incremento de delitos como robo, violencia, pandillerismo y extorsiones a comerciantes en Chimalhuacán, hecho por el que la Legislatura local exigió la destitución del Director de Seguridad Pública Municipal, pues pese al incremento de recursos federales para seguridad la comisión de ilícitos sigue al alza.

Flores Jiménez recordó que el 12 de febrero desapareció el chofer de Uber, Adrián Chavarría, vecino del Barrio de San Pablo, sus familiares acudieron con autoridades municipales y la Fiscalía para su localización, pero no fueron atendidos argumentando falta de personal, por lo que la familia se movilizó para tratar de ubicarlo pero no pudieron ingresar a zona de barrancos y se manifestaron para exigir respuesta.

Después de una larga jornada de protestas, en las vialidades principales y en el Ministerio Público de Chimalhuacán, se dispuso del uso del helicóptero y en 10 minutos localizaron el cuerpo de Adrián.

Chimalhuacán se encuentra entre los 10 municipios con más robo con violencia, extorsiones, es uno de los 11 alertados por feminicidio y con doble alerta por desaparición, más del 50 por ciento de la población reporta pandillerismo violento, disparos de arma de fuego y el 90 por ciento, robos en alrededores de su vivienda.

“A pesar de que el presupuesto federal del FORTAMUN aumentó 73 por ciento para atender la seguridad pública, la incidencia delictiva no ha bajado y existe una falta de voluntad para enfrentarla. La policía municipal es apática ante las denuncias, y hay videos donde se visualiza abuso de autoridad, atropellos, agresiones físicas y verbales, incluso uso de armas de fuego contra la población”, denunció la legisladora.

(Foto: captura de pantalla/ redes)

Noticias Relacionadas

Sólo con candados, para que el GEM no despilfarre, se aprobaría deuda

08/01/2021

08/01/2021

El coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Luis Antonio Guadarrama Sánchez afirmó que existe disposición para aprobar la deuda que...

Incorporación del término Violencia Vicaria en Edomex busca combatir la impunidad en violencia a mujeres

07/04/2022

07/04/2022

El Congreso del Estado de México aprobó incorporar a la legislación local la violencia vicaria, entendida como los actos que...

Persiste corrupción en Edomex, piden supervisar recursos públicos

12/10/2019

12/10/2019

La corrupción y la falta de transparencia persisten en el Estado de México, afirmaron morena, PT, PAN, PES, PRD y...

Comprometido PJEDOMEX con preparación de colaboradores

23/10/2019

23/10/2019

A través de la entrega de becas, el Poder Judicial del Estado de México apoya a sus colaboradores, así como...

Ante amenaza de tercera oleada de covid 19, familias mexiquenses llaman a la población a vacacionar en casa

03/04/2021

03/04/2021

Miguel García Conejo “Hasta el momento nos hemos librado, para que arriesgarnos  para que alguno de los tres salgamos contagiados”   Alejandra...