30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Investiga FGJEM ataque a turistas en La Marquesa; realizan operativo para prevenir más agresiones

Fecha de publicación:

Martha Romero

Autoridades municipales, representantes ejidales y prestadores de servicio de La Marquesa, se deslindaron de los hechos violentos ocurridos el pasado 15 de enero, específicamente en el parque recreativo del Valle del Silencio, donde un grupo de jóvenes fueron agredidos por comerciantes de la zona.

El presidente municipal de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruíz, condenó los lamentables hechos e informó que el caso ya esta en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), instancia que ya investiga lo acontecido el pasado lunes en este valle en la parte que corresponde a la comunidad de San Pedro Atlapulco.     

Tras resaltar que como gobierno reprueba cualquier acto de violencia contra los turistas, precisó que La Marquesa la conforman cerca de 80 valles y solo 74 se han sumado al proyecto de Marquesa Segura, además de que están debidamente certificados. 

“Los valles turísticos que conforman a La Marquesa se han conducido de una manera correcta, se ha capacitado a los prestadores de servicio y se ha estado buscando generar una mayor afluencia de turismo, por lo que un incidente como el suscitado el pasado lunes no corresponde a la zona turística de La Marquesa”, añadió.

Bajo ese esquema, Verdeja Ruíz dejó en claro que seguirán garantizando al turista buenos servicios y su seguridad, lo que se está haciendo en conjunto con el Gobierno del Estado de México y con las autoridades ejidales y comunales de la zona.

Delfino Mora Ortega, comandante responsable de esta zona, refirió que en el Operativo Marquesa Segura participan la Guardia Nacional, así como las policías estatal y municipal, donde se brinda seguridad a los turistas los fines de semana, así como el resto de la semana.  

Detalló que la zona es vigilada por el agrupamiento de policía montada con 10 elementos a caballo, y 25 elementos más que trabajan en coordinación con la policía municipal. 

Alejandro Juárez Hidalgo, presidente del ejido de San Jerónimo Acazulco, resaltó que los prestadores de servicio turísticos se han estado capacitando y preparando para brindar un buen servicio a los visitantes, sobre todo, que tengan la certeza de que están seguros en este espacio.

“La Marquesa es de todos, no queremos que una acción de esta magnitud nos afecte porque de este medio de trabajo dependemos miles de familias y además somos generadores de empleos, gracias a esos recursos que se invierten en la zona podemos seguir conservando esos bosques, porque nosotros no talamos, no destruimos”, añadió.  

Por su parte, Juan Gabriel Soler Zúñiga, presidente del comisariado de bienes ejidales, resaltó que son preocupantes los sucesos acontecidos porque esta afectando al 90 por ciento de los habitantes de San Jerónimo Acazulco que se dedican a diversas actividades como venta de alimentos, renta de caballos y cuatrimotos, por la falsa información que se ventilado en diversos medios de comunicación.

(Foto: Martha Romero)

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

UAEMex garantiza una educación de alta calidad: Alfredo Barrera

11/11/2019

11/11/2019

Gracias al esfuerzo colectivo de su comunidad, la Universidad Autónoma del Estado de México demuestra que cuenta con las capacidades...

Replican performance “Un violador en tu camino” en Toluca

30/11/2019

30/11/2019

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba,  Ni cómo vestía  El violador eras tú  El violador eres tú” ...

La Onda Plana

27/01/2020

27/01/2020

Tesoro sepultado  Hace unos pocos días la actual secretaria de energía del gobierno federal mexicano, ratificó que esta administración no hará...

DIFEM brinda una opción  de servicios funerarios bajos costos en Toluca

21/01/2024

21/01/2024

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) brinda apoyo ante la difícil etapa...

Entregarán tarjetas de Pensión del Bienestar a nuevos afiliados en febrero

28/01/2024

28/01/2024

La Secretaría de Bienestar invita a las personas adultas mayores que cumplieron 65 años entre el 1° de noviembre de 2023 y el 30...