27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Terminal de autobuses de Toluca se volvió zona de extorsión: López Nava

Fecha de publicación:

Martha Romero

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, denunció que los “moto ratones” continúan extorsionando a comerciantes establecidos en la zona de la terminal Toluca, sin embargo, ahora ya hicieron a un lado sus motos para andar a pie o incluso en vehículos de alta gama, esto de acuerdo con lo captado por cámaras instaladas en la propia terminal.

Precisó que el combate al transporte irregular, al comercio ambulante y la delincuencia en todas sus modalidades, es fundamental para recuperar Toluca, además de que es momento de ir acotando a estos personajes y estos espacios, con lo que se podría aminorar la delincuencia, lo que es importante porque no todo le compete a las autoridades de seguridad, sino de poner orden en un tema que es de movilidad y tránsito, temas que le competen al Ayuntamiento.

Sobre los líderes de comercio que están alrededor de la Terminal y que se han visto involucrados en incidentes como detonaciones de armas de fuego, lesiones, homicidios, narcomenudeo y extorsiones, López Nava precisó que ahora ya dejaron sus motos y andan a pie, pero estacionan sus vehículos de alta gama alrededor de la explanada del Mercado Juárez.

Por ello, dijo esperar que con la incorporación de la nueva administración municipal y con las acciones que emprendan, se olvide el rezago y la destrucción que dejó la anterior administración municipal, culpa que es también de las y los regidores por no salir a defender la ciudad, lo que la Canapat no sólo denunció en su momento, sino que salió a defender a la capital mexiquense.

Aseveró que el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime, cuenta con todo el respaldo de los transportistas y le dio su voto de confianza al considerar que será piedra fundamental para revertir lo que hoy es Toluca, así  como recuperar la capital mexiquense y brinde tranquilidad.

Canapat mantiene sus rutas en el sur del Edomex

Sobre la situación que prevalece en el sur de la entidad, específicamente en Texcaltitlán y después de la detención de 2 hombres que circulaban en un vehículo con cromática de taxi que al parecer eran “halcones” de la Familia Michoacana, López Nava descartó que el crimen organizado haya permeado en el transporte público, pues sus empresas afiliadas no han presentado ningún tema con esas células delincuenciales, pero sí es importante “blindar” las concesiones.

Desde su punto de vista, dijo, se deben revocar las concesiones y retirar de circulación a los vehículos que no estén ajustados a su concesión, que las empresas transportistas transparenten tanto su situación fiscal como financiera, así como evitar los pagos en efectivo y migrar a otros sistemas para inhibir a la delincuencia.

Por último, puntualizó que las empresas afiliadas a la Canapat mantienen en funcionamiento todas sus rutas en el sur del Estado de México porque no han tenido ninguna situación de extorsión, misma que no sería posible que se presente por el sistema que se maneja en cada una de las empresas, pues no son líderes ni choferes que manejan su propio vehículo.

(Foto: cortesía)

Tags: en Toluca
Noticias Relacionadas

Anuncian segunda dosis de Sputnik V para jóvenes de 30 a 39 años en Toluca

18/09/2021

18/09/2021

Del 21 al 25 de septiembre se llevará a cabo la Jornada de Vacunación de la segunda dosis contra COVID-19...

Continúa campaña de bonificación fiscal en Toluca

19/11/2020

19/11/2020

El gobierno municipal de Toluca reiteró su invitación para que los contribuyentes aprovechen la Campaña de Bonificación Fiscal, con vigencia...

Toluca será más próspera sólo en equipo con las mujeres: Juan Rodolfo

25/03/2021

25/03/2021

 “Nos toca ser constructores de igualdad, de equidad, de paz, generando condiciones que les faciliten, a quienes se atreven, que...

Pese a los altos riesgos no se prohibirá venta de pirotecnia

30/11/2019

30/11/2019

Pese a los altos índices de contaminación que trae consigo la quema de pirotecnia en estas fechas decembrinas, aunado a...

Explota material pirotécnico en domicilio de Toluca; hay tres lesionados

18/09/2021

18/09/2021

La Secretaría de Salud estatal informó que tres personas resultaron lesionadas a causa de una explosión en un domicilio donde...