27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Agenda del PRI en el congreso responde a las inquietudes de los mexiquenses

Fecha de publicación:

Martha Romero

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) es la Bancada más productiva y con los mejores resultados en la LXI Legislatura, con 106 iniciativas de Ley o Decreto y 46 puntos de acuerdo presentados.

Las propuestas que han presentado las y los Legisladores priistas destacan por hacer eco de las voces e inquietudes de los distintos sectores que integran la sociedad mexiquense recogidas en todo el territorio a partir de los recorridos y trabajo en cada uno de los distritos que representan. Con ellas, defienden un estado con mayor equidad entre hombres y mujeres; retoman las ideas de las niñas, niños y adolescentes; impulsan las actividades culturales y la preservación de los pueblos indígenas; defienden que los espacios educativos estén libres del acoso escolar y respaldan a todas aquellas personas que emprenden con micro, pequeñas y medianas empresas, entre otras acciones.

Entre las leyes aprobadas destaca la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios, impulsada por el PRI fue promulgada el pasado 22 de noviembre de 2023, a fin de fortalecer una convivencia pacífica y respetuosa entre la ciudadanía.

La Bancada del PRI, está integrada por 12 Diputadas y 11 Diputados, por lo que cumple con el criterio de paridad y trabaja a favor de la equidad, para ello, logró que los 125 Ayuntamientos cuenten con una Dirección Municipal de las Mujeres o equivalente; que se garantice la designación paritaria en puestos directivos y autoridades auxiliares a nivel municipal; que se reconozca en el texto constitucional el derecho humano de las mujeres y niñas, a una vida libre de violencia; así como la aprobación  de reformas a la Ley de Desarrollo Social de la entidad para que las mujeres en situación de pobreza extrema o moderada sean un sector prioritario en la política social del Estado.

La Fracción priista ha impulsado la pérdida o suspensión de patria potestad en los casos de feminicidio o tentativa de este delito, con lo que se atiende el interés superior de la niñez; ha promovido establecer en la legislación, el derecho a recibir una crianza positiva y la actualización periódica del Protocolo de actuación aplicable ante los actos de acoso en el ambiente escolar. También, se propuso establecer la educación dual como modalidad educativa en las instituciones de carácter tecnológico de la entidad.

Asimismo, desde el GPPRI se institucionalizaron los Parlamentos Infantiles y Juveniles, para incrementar la participación de este sector de la población en la toma de decisiones colectivas.

Para preservar las tradiciones y respaldar a los pueblos originarios del Estado de México, se logró la declaración de la Danza de los Xitas y de la Danza de los Arrieros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, y actualmente se trabaja para hacer posible la incorporación de 103 comunidades al listado de las localidades indígenas ubicadas en diversos municipios mexiquenses.

Entre las propuestas que aún están en análisis se encuentra la Ley para el Fomento a la Creación, Desarrollo e Impulso de la Competitividad y Productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Estado de México.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional defiende una agenda legislativa que pone en el centro a la gente, para ello las y los legisladores priistas recorren el territorio mexiquense para conocer de primera mano sus inquietudes y llevarlas al Congreso para darles las soluciones que necesitan.

(Foto: Especial de Portal)

Noticias Relacionadas

Mención Aparte

29/04/2020

29/04/2020

EL PRI EDOMÉX ACTIVO ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19.  ACUERDO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES, ENTRE EL CCEM Y SINDICATOS,...

Publican en Gaceta Parlamentaria lista de candidatos a Auditor Superior

28/01/2020

28/01/2020

La Gaceta Parlamentaria publicó los números de folio de los seis candidatos a integrar la terna de la que habrá...

Derecho de Picaporte

28/10/2020

28/10/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, signó un documento enviado al INE donde el partido se...

Proponen iniciativa para garantizar paridad de género en elección de autoridades auxiliares municipales

14/09/2022

14/09/2022

En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas, los diputados locales dictaminaron dos propuestas para fortalecer la participación de las...

Temoaya recibió apoyos del programa “Desarrollo Integral Indígena”

21/01/2020

21/01/2020

Con el objetivo de impulsar las iniciativas de las personas emprendedoras, el Gobierno del Estado de México entregó proyectos productivos...