28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ernesto Nemer, Luis Limón y 2 ex funcionarios más del GEM de ADM evaden audiencia por corrupción en el VB con OHL

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

“Los imputados no se presentaron a la audiencia y el juez tuvo por no justificada la inasistencia de 6 de los 7 imputados. Esto no es derecho a la defensa, sino abuso del sistema judicial, una práctica común de Aleatica y de la anterior administración del Estado de México”.

Así lo compartió en su cuenta de X el abogado Paulo Diez Gargari, quien desde hace más de 8 años se ha dedicado a evidenciar los actos de corrupción en el que estuvo involucrada la empresa OHL, hoy Aleatica, con el gobierno del Estado de México para recibir la concesión correspondiente a la construcción del Viaducto Bicentenario.

Tras una larga batalla legal por llevar a los responsables ante la justicia, en 2022 logró que las autoridades judiciales dieran entrada a la carpeta  de investigación correspondiente que él había presentado.

Como resultado del procedimiento en torno a este caso de corrupción, este jueves se tenía prevista una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, en la que participarían, entre otros, los ex funcionarios del gobierno delmacista: Ernesto Nemer, exsecretario general de Gobierno; Luis Gilberto Limón, exsecretario de Movilidad; Alberto Angulo, exdirector del Sistema de Autopistas, y Jorge González Bezares, exdirector de la Junta de Caminos, así como directivos de la empresa citada. Sin embargo, ninguno de ellos asistió a la audiencia.

Los 4 exfuncionarios del gobierno estatal firmaron en 2020 un nuevo convenio que pretendía hacer pasar como legal la concesión otorgada por el gobierno estatal de Enrique Peña Nieto años atrás, misma que fue producto de corrupción entre dicha administración y la empresa española.

Un día antes, Díaz Gargari había declarado en ‘Aristegui en Vivo’: “Espero que este sea el primer paso para que el gobierno recupere ese bien nacional de uso común, ilegalmente explotado por una empresa privada, en beneficio de la nación, sin derecho a indemnización para la empresa”.

Confiaba entonces en que el juez de control decidiría si vinculaba a proceso a los involucrados, una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México presentara la imputación respectiva, lo cual no sucedió debido a la inasistencia de los ex funcionarios.

En sus argumentos, el abogado ha señalado una y otra vez que la concesión otorgada en su momento a OHL fue ilegal porque el Viaducto es una vía de jurisdicción federal, y el gobierno federal no fue quien le autorizó la operación ni la explotación de la misma; situación por la cual Díez Gargari considera que Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), no debe evadir su responsabilidad en el tema.

El 21 de diciembre del año pasado, el abogado dirigió una serie de mensajes al Secretario, en el que lo cuestiona por no devolver el Viaducto en beneficio de la nación y en los cuales etiquetó tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, como a la Fiscalía General de la República. Textualmente  escribió  lo siguiente:

“Qué intereses ocultos animan la conducta del secretario @jorgenunol? ¿Por qué no nos dice quién es Nogamex? ¿Sus intereses ocultos en el Libramiento de Nogales son los mismos por los que se niega a recuperar el Viaducto Bicentenario en beneficio de la Nación, Secretario?” “Responda Secretario @jorgenunol: el Viaducto Bicentenario es de la NACIÓN, ¿verdad que sí? Si usted considera que no es así, díganos cuándo y cómo se desincorporó del dominio público de la Federación ¿Sí sabe usted qué es eso, verdad?”

“No Secretario @jorgenunol, el @Edomex no ‘opera’ la concesión del Viaducto Bicentenario, porque esa concesión no existe. Lo que trató de hacer el @Edomex fue autorizar la explotación ilegal de una carretera federal sin concesión previa de @SICTmx”, continuó Díez Gargari.

El abogado ha arremetido en varias ocasiones contra este funcionario federal, al señalar que es su responsabilidad personal evitar que ese bien de la nación la siga explotando ilegalmente una empresa extranjera.

Cabe recordar que el 21 de noviembre de 2022, Díaz Gargari encabezó  una movilización para asegurar el Viaducto Bicentenario “y lo pusimos a disposición de @SCT_mx. De @jorgenunol depende que los corruptos devuelvan lo robado o que sigan robando impunemente”, escribió en ese entonces en su cuenta de Twitter, hoy X.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Tendrá que declarar dirigente del PRD estatal por violencia política de género

27/07/2021

27/07/2021

Elena Aguilar  El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, Cristian Campuzano Martínez fue...

Museos Nishizawa y Felipe Santiago Gutiérrez: 28 años como referente del arte en Edoméx

17/12/2020

17/12/2020

Dos importantes museos de la entidad mexiquense cumplen 28 años de haberse inaugurado y convertirse en referentes del arte, ya...

Maya y Chaak, los cachorros de jaguar 100% mexiquenses

18/11/2021

18/11/2021

Con la implementación de los programas de reproducción para la conservación de especies en peligro de extinción, la Secretaría del...

Colabora la ONU en capacitación de los jueces del PJEdomex en materia ambiental

03/04/2022

03/04/2022

Como parte de la colaboración entre el Poder Judicial del Estado de México y la Oficina de Naciones Unidas contra...

Continuará Maurilio Hernández en la coordinación de la bancada de Morena durante nueva legislatura

09/08/2021

09/08/2021

Elena Aguilar   Los diputados Maurilio Hernández de Morena, Elias Rescala Jimenez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Joel Cruz Canseco del Partido del Trabajo (Pt) fueron...