27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ofrecen 500 mil pesos por información de las personas desaparecidas en Texcapilla; la gobernadora reiteró su apoyo a los habitantes

Fecha de publicación:

Martha Romero Nava

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció una recompensa de 500 mil pesos a quien brinde información sobre el paradero de las 14 personas desaparecidas en Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, después del enfrentamiento del pasado 8 de diciembre entre habitantes del lugar y presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa donde se brindó un informe sobre el seguimiento del caso Texcaltitlán, encabezada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, el fiscal mexiquense, José Luis Cervantes Martínez, anticipó que los pobladores que participaron en el enfrentamiento quedan exentos de toda responsabilidad penal porque actuaron en legítima defensa.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció las acciones para dar seguimiento y continuidad a los objetivos esenciales que se han planteado a través de una agenda que va a ser acompañada de manera integral, y que tiene como objetivo, principalmente, brindar seguridad a la población, dar atención a los ciudadanos y fortalecer el tejido social.

Lo anterior, dijo, es porque está convencida que no solo se debe dar atención por parte de la Secretaría de Seguridad, sino que también se deben de atender las necesidades prioritarias de la población, como lo es la salud, la educación, el desarrollo económico, entre otras.

La mandataria estatal aprovechó para externar su agradecimiento a la población de Texcapilla y de Texcaltitlán, así como la confianza brindada a través del recibimiento, apoyo y trabajo coordinado, además de señalar que no están solos y el gobierno estatal seguirá trabajando no solo en este municipio, sino ampliará el apoyo a toda la zona, que había sido olvidada durante mucho tiempo.

Agradeció también el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador por la atención y el apoyo sobre este tema, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Secretaría de Seguridad estatal, Secretaría de Movilidad y Secretaría de Bienestar.

Por su parte, el fiscal mexiquense, José Luis Cervantes Martínez, confirmó que se denunció la desaparición de 14 personas, cuatro menores de edad y 10 adultos. Se trata de la familia de nueve integrantes. Los menores de edad son Keyli Nataly Huicochea Trinidad, de un año y seis meses; Dilan Tadeo Huicochea Trinidad, de cuatro años; Lucero Huicochea Esquivel, de 13 años y Edwin Huicochea Esquivel, de 14. El resto de los integrantes de esta familia son Ana Teresa Huicochea Esquivel, de 19 años; Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, de 23; Joel Huicochea Arce, de 34; Norma Esquivel Ortiz, de 36 años, y Trinidad Huicochea Salcedo, de 67 años

También están desaparecidos Germán García González, de 25 años, y Javier Balbuena Albarrán, de 23, quienes fueron sustraídos del hospital de Coatepec Harinas, tras resultar heridos, así como Pablo Esquivel Salcedo, de 42 años y Urbano Alejandro Ramírez Mercado, de 49 años.

Tras indicar que ya se detonaron las fichas de búsqueda e implementaron acciones en campo, Cervantes Martínez reiteró que ya se autorizó la recompensa de medio millón de pesos para la localización, pues los indicios y datos de prueba recabados no establecen exigencia económica o condición alguna para la entrega o intercambio de las personas desaparecidas.

Añadió que han ejecutado cateos en Texcaltitlán, San Simón de Guerrero, Villa Guerrero, Temascaltepec, Coatepec Harinas, Sultepec y Tejupilco, además de que se han deshabilitado antenas de comunicación de mediana tecnología que son utilizadas por el grupo criminal y se han asegurado vehículos, armas y cartuchos útiles.

Destacó la detención de tres presuntos integrantes de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, identificados como Jesús “N”, Daniel “N” y Ángel Daniel “N” alias el Nopal, este último, señalado como generador de violencia y objetivo relevante.

Por último, refirió que hasta el momento nadie se ha atribuido la autoría o participación en la privación de la libertad, el ocultamiento o paradero de las personas desaparecidas.

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Joyería mazahua, una tradición de este pueblo originario para el mundo

29/11/2021

29/11/2021

En el norte de la entidad mexiquense se ubica San Felipe del Progreso, corazón que alberga la cultura mazahua, además...

Avalan modificaciones de presupuesto para partidos políticos

13/03/2020

13/03/2020

En la 1ª Sesión Especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se aprobó el acuerdo por el que...

Proponen iniciativa para garantizar paridad de género en elección de autoridades auxiliares municipales

14/09/2022

14/09/2022

En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas, los diputados locales dictaminaron dos propuestas para fortalecer la participación de las...

Reportan 2,363 contagios C-19 en escuelas mexiquenses

27/09/2021

27/09/2021

Tras el regreso a las clases presenciales en el Estado de México, la secretaría de salud estatal reconoció dos mil...

Fortalecen lazos entre el Edomex y Japón en el congreso

10/11/2022

10/11/2022

A fin de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con Japón, este día se instaló en la sede parlamentaria...