27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Convoca IIFAEM a participar en el recetario de cocina tradicional Guardines del Norte

Fecha de publicación:

Con el objetivo de documentar la gran variedad de platillos, técnicas, ingredientes y procesos de la cocina artesanal en la entidad, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a quienes se dedican al arte culinario a participar en la integración del recetario de la cocina tradicional mexiquense.

La cocina mexiquense es reconocida tanto por la delicia que se experimenta al degustar su sabor y apreciar la textura, aroma y color de los ingredientes, como por la forma tan peculiar de prepararla, ya que sus creadores combinan las antiguas recetas prehispánicas y coloniales.

Para ello, el IIFAEM hace un llamado a las y los artesanos gastronómicos de la ruta Guardianes del Norte, en un esfuerzo por fortalecer las tradiciones del arte culinario mexiquense, que por generaciones ha dado identidad cultural al Estado de México.

La ruta Guardianes del Norte la componen los municipios de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Temascalcingo.

Cabe destacar que el Instituto cuenta con 109 personas registradas en el padrón estatal de artesanos en la subrama de cocina tradicional, de los cuales 20 son hombres y 89 mujeres.

El recetario estará conformado por una selección de recetas de los municipios participantes donde se describan las técnicas, ingredientes, temporalidad del platillo y si pertenece a un grupo originario.

Este proyecto será coordinado por el IIFAEM. No existe una fecha límite para aceptar las colaboraciones, sólo se irán agendando en el orden de la ruta.

Las y los interesados pueden comunicarse al número telefónico 722-270-9600 ext. 131, vía correo electrónico a gastromiaiifaem@gmail.com o acudir a las oficinas del IIFAEM ubicadas en Av. Paseo Tollocan #700, Colonia Izcalli Ipiem, en Toluca, Estado de México.

(Foto: especial de portal)

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Acaso el destino, eterna discusión en la pluma de Bertha Balestra

09/05/2020

09/05/2020

Escena 1,  Génova 1930   “Una nueva vida”  Con las contracciones de parto de una mujer en medio de la noche,...

Torrente Teatral lleva la historia del “monstruo de Ecatepec” al escenario con la obra “Tijuana 530”

25/10/2022

25/10/2022

Torrente Teatral es una joven compañía que surge por: “El impulso de la bendita juventud de aquellos años”, comenta el...

Todo listo para la inauguración de Aztecas en el Museo Etnográfico de Viena, en Austria

14/10/2020

14/10/2020

Este 2020, el Museo Etnográfico de Viena (Weltmuseum Wien) abre sus puertas a la exposición Aztecas, una muestra en torno al arte,...

Suman 16 procesos por daño ambiental en Toluca

15/07/2020

15/07/2020

Derivado de una denuncia ciudadana, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca instauró un procedimiento administrativo en materia ambiental...

El periodismo tradicional y la necesidad de conciliación en la era digital

14/10/2019

14/10/2019

Actualmente los medios tradicionales han reducido el espacio para materiales de gran aliento, lo que propicia que el periodismo de investigación...