27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Maltrato animal no es el único delito ambiental, urge atender otras áreas: abogado de Medio Ambiente

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

En este año, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha registrado un incremento de entre 400 y 500 por ciento en la asistencia a las audiencias de juicios de control, que en el 95 por ciento de los casos han sido por el tema de bienestar animal.

Así lo informó Luis Felipe Hernández Llop, abogado de la dependencia, quien precisó que en 2021 fueron inexistentes los casos que pasaban a un juez de control por maltrato animal, y en 2022 fueron alrededor de 20; en tanto, este año ascendieron a cerca de 50.

“A diferencia de los delitos ambientales, en el maltrato animal no es un requisito de procedencia tener la denuncia de la Secretaría de Medio Ambiente, cualquier ciudadano puede llevar a cabo la denuncia de maltrato animal”, explicó el jurista.

Expresó que este incremento en los casos por maltrato animal se debe a que actualmente hay mayor sensibilidad de la población hacia esos temas, y refirió, por ejemplo, el caso del perrito que fue echado a un cazo  con aceite hirviendo, causándole la muerte, el pasado 28 de mayo, en el municipio de Tecámac, que provocó gran indignación entre la sociedad.

El responsable fue detenido y enfrenta la justicia por lo que hizo con el  animal, de nombre Scooby, que pertenecía a un menor de 11 años, pero también porque previamente discutió y amenazó con arma blanca a un carnicero.

“¿Qué hubiera pasado si nomás esta persona hubiera asaltado a este carnicero? -cuestionó Hernández Llop-, posiblemente ni siquiera hubiera salido en medios, pero hay una gran sensibilidad por parte de la ciudadanía en cuestión del maltrato animal, y hoy en día con las redes sociales, con los teléfonos inteligentes, prácticamente no puede escapar de la vista y de la denuncia”.

El también catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México señaló que este aumento sustancial de casos que llegan ante un juez de control implican la necesidad de contar con mayores recursos humanos y financieros para atender todas las denuncias de la ciudadanía en esta materia.

Destacó que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ha pedido particularmente ser “muy sensibles y ser muy responsables y poner énfasis sobre todo en la protección del bienestar animal”.

Sin embargo, en el marco de la conferencia que ofreció durante el Simposio en Materia Ambiental en la Facultad de Derecho de la UAEMex, compartió su preocupación porque sólo se atiendan mayormente los casos de maltrato animal.

“Eso ha orillado a que platiquemos con el fiscal especializado, porque no todos los delitos ambientales puede ser que sean de bienestar animal, con todo el debido respeto y con todo el cariño que tenemos por los animales”.

Agregó que hay otros temas muy trascendentes “como es la ilegalidad en la que se mantienen gran número de proyectos de extracción de materiales pétreos, la cuestión de los residuos sólidos urbanos, la irregularidad que se está dando”.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, Propaem, pone a disposición  de la ciudadanía  los teléfonos (722) 2135456 ext. 1 y (722) 2120738 ext 1 para realizar las denuncias sobre maltrato  animal, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. O también  a través de su portal de Internet: 
https://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma



(Foto: Gabriela Landetta/ Propaem)

Noticias Relacionadas

PJEM recibe al tribunal superior de justicia de Hidalgo

26/10/2021

26/10/2021

A fin de conocer el funcionamiento, procedimientos y la experiencia de los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de...

Exportaciones agropecuarias se equiparan con petroleras, pese a crisis por pandemia

29/08/2021

29/08/2021

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), indicó que el sector agropecuario se acerca, pese...

Habrá mayor rendición de cuentas por parte de los organismos autónomos en Edomex

25/10/2022

25/10/2022

Con el propósito de ampliar la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio público, el Congreso mexiquense aprobó...

Obligado Morena a ser mejor que otros partidos en municipios que gobernará: HMM

09/10/2021

09/10/2021

El partido de la Esperanza no puede decepcionar a la gente, señaló el senador Higinio Martínez Miranda en el municipio...

Nueve maestros cerveceros regalan cerveza a Toluca por sus 500 años

25/10/2021

25/10/2021

Aranxa Solleiro   Nueve maestros cerveceros de la capital mexiquense, contribuyeron a la creación de la “Cerveza Conmemorativa 500 años”, con el...