27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Narrar desde la empatía, el legado de Cristina Pacheco en el periodismo tras su deceso

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Alrededor del medio día de este jueves, Cristina Pacheco, periodista que condujo los programas como ‘Aquí nos tocó vivir’ y ‘Conversando con Cristina Pacheco’, murió a los 82 años de edad, tras, aproximadamente, 50 años de trayectoria periodística. 

La noticia fue divulgada por su hija, Laura Emilia Pacheco en su cuenta de Facebook, “Con hondo dolor mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre Cristina Pacheco”

La periodista, cuyo nombre completo fue Cristina Romo Hernandez,  comenzó su carrera en los años 60’s en medios como El Popular y novedades. Más tarde se incorporaría al Sol de México y la Jornada. Algunas de sus participaciones en televisión fueron en la serie semanal ‘Séptimo Día’, de Canal 13; y ‘Aquí nos tocó vivir’, de Canal Once. 

Un sentido de empatía la caracterizó al acercarse a diversas historias de habitantes de la Ciudad de México que contribuyó a contar. El pasado 1 de diciembre Pacheco anunció su retiró de la vida pública por temas de salud.

Promotora cultural incansable, Cristina Pacheco dedicó un programa especial al Palacio de Bellas Artes en el marco de su 85 aniversario, y el 7 de diciembre de 2022, recibió el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo, en una ceremonia llevada a cabo en la Sala Manuel M. Ponce de dicho recinto

Cabe recordar que el 13 de noviembre de 2011 recibió en la Sala Manuel M. Ponce en reconocimiento por su obra y trayectoria periodística y escritora de primer orden.

Una periodista exitosa

Entre otros galardones recibió el Premio Nacional de Periodismo 1985 por entrevista, en 1986 por mejor programa de servicio a la comunidad y en 1987 por crónica. En 1988 obtuvo el Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) por labor informativa, el Premio Manuel Buendía 1992, el Premio Rosario Castellanos 1996, el Premio de Periodismo Fernando Benítez 2000, otorgado por la Universidad de Guadalajara; la Medalla al Mérito Ciudadano 2000 que le entregó la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal; el Premio Comunicación Universidad Latinoamericana 2001, el Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer 2012 y el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2022, entre otros.

La vida de Cristina entre letras

Cristina Pacheco estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dirigió las revistas La Familia, La Mujer de Hoy y Crinolina. Colaboró en periódicos y revistas como El Popular, El Sol de México, El Universal, Excélsior, Novedades, Sucesos para todos (con el seudónimo de Juan Ángel Real) y Unomásuno.

Desde la fundación de La Jornada colaboró con entrevistas, reportajes y las series Mar de historias y Eje Central. Fue jefa de redacción de la Revista de la Universidad de México, también titular de programas radiofónicos de Radio Centro, XEW, Radio Fórmula y Radio Capital, donde condujo Desde la capital. Se inició en el periodismo televisivo en Canal 13.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Nacional
Noticias Relacionadas

Adquirió México medicamentos oncológicos suficientes para los niños

27/07/2021

27/07/2021

Leobardo Hernández Sánchez Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer,...

¿Eres médico especialista o general?, IMSS Bienestar abre convocatorias de contratación

11/10/2022

11/10/2022

Estefanía Antonio Con el objetivo de extender en cinco estados de la república la cobertura de servicios a la salud...

¡Todos al zócalo!, para celebrar la expropiación del petróleo, patrimonio que neoliberales quisieron “devolver” a extranjeros: AMLO

25/01/2023

25/01/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera se conmemorará en el Zócalo...

Se envasarán en México 4.5 millones de vacunas Sputnik V mensuales

18/10/2021

18/10/2021

En la segunda quincena de noviembre se envasará en el país la vacuna Sputnik V, una vez que el Gobierno...

Fomenta UAEM la innovacion para cumplir agenda 2030 de sostenibilidad

10/06/2021

10/06/2021

El avance de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para coadyuvar con el cumplimiento de los Objetivos de...