27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Traslado de órganos, la misión vital del Grupo ‘Relámpagos’ en Edomex

Fecha de publicación:

Sólo basta la donación de los órganos de un paciente para dar vida a más de siete personas, donde la intervención de la Unidad de Rescate Aéreo ‘Relámpagos’ es fundamental para lograrlo.

A partir de 2006, cuando Grupo “Relámpagos” se conformó como Unidad de Rescate Aéreo, una de sus tareas fue realizar el traslado de órganos dentro del Estado de México y a la capital del país y su objetivo principal: reducir el tiempo para que un órgano pudiera llegar a su destino en óptimas condiciones.

La activación para esta operación es a través de una llamada telefónica directa de las instituciones que están realizando la procuración de un órgano, ya sea del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSSEMYM) o el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

El Capitán piloto aviador Salvador de Alba Manjarrez, jefe de Grupo “Relámpagos”, detalló que los pilotos de la Unidad de Rescate deben tener la capacidad, el conocimiento y la seguridad de la operación que se va a realizar, ya que el llevar un órgano en la aeronave es como llevar una vida.

De Alba menciona que es muy importante fomentar la donación de órganos para dar esperanza a aquellas personas que lo requieren. Cuando se diagnostica muerte encefálica se pueden donar el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas. También es posible donar tejidos como las córneas, huesos, piel, tendones y vasos sanguíneos.

Al fallecer por paro cardíaco se pueden donar habitualmente sólo tejidos: córneas, hueso, piel, tendones y vasos sanguíneos. En vida es posible donar un riñón, un segmento de hígado, pulmón, intestino y páncreas.

Por su labor en el traslado de órganos, Grupo “Relámpagos” ha sido galardonado en diferentes ocasiones:

• El 13 de septiembre de 2019 fue reconocido por parte del ISSSEMyM.

• El 29 de septiembre de 2022 recibió el reconocimiento “Al Mérito Altruista” por su labor en el traslado de órganos, como parte de las actividades de la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, organizada por el IMSS.

• El 6 de junio de 2023 la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Trasplantes otorgó un reconocimiento por el apoyo brindado a los programas de donación de trasplante de órganos y tejidos, a través de traslado aéreo.

De 2006 a la fecha, la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos ha realizado 13 mil 109 operaciones aéreas, de las cuales 622 han sido traslados de órganos y plasmas de sangre. Grupo “Relámpagos” trabaja los 365 días.

(Foto: especial de portal)

Tags: en Salud
Noticias Relacionadas

Diagnósticos de Covid en clínica de la UAEM están avalados por el InDRE

04/08/2021

04/08/2021

El Laboratorio de Biología Molecular de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) es...

Solidaridad de Toluca con 27 mujeres, a quienes entregan prótesis mamarias

06/01/2021

06/01/2021

La titular del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca (IMM), María de Lourdes Medina Ortega, y la directora general...

Aplicación de 4,800 vacunas ha promovido María Zetina con jornadas médicas en 8 municipios

04/12/2022

04/12/2022

Como secretaría de las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de la Juventud y el Deporte del Congreso...

Sin rumbo claro IMSS-Bienestar, y en Edomex legisladores evaden revisar ley ciudadana de salud: Monroy

02/02/2024

02/02/2024

Gabriela Landetta “Yo me atrevo a decir que el IMSS-Bienestar no va a funcionar porque no tiene una visión integradora...

Atención bucal a niñas y niños, ofrece clínica de UAEM por sólo 100.00 durante abril

04/04/2024

04/04/2024

Bajo el lema, infancias sanas, infancias felices, la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de...