27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

OSFEM recibirá observaciones a Cuenta Pública 2022 a través de plataforma digital

Fecha de publicación:

Martha Romero

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) calendarizó el envío/recepción del soporte documental del Componente de Seguimiento a las Observaciones de Revisión a la Cuenta Pública 2022 de más de 490 entidades fiscalizadas, tanto estatales como municipales, a través de su Plataforma Digital.

El envío que harán las entidades fiscalizadas, por medio de los titulares de sus Órganos Internos de Control, se programó de manera trimestral para los meses de abril, julio y octubre de 2024, así como enero de 2025, pues deben continuar con la atención que corresponda para prevenir, detectar, promover, investigar y, en su caso, sancionar las responsabilidades que procedan.

La Unidad de Seguimiento se encargará de la revisión del soporte documental que se hará llegar a través de la Plataforma Digital y uso de la Firma Electrónica, por lo que el envío/recepción de la información del seguimiento a las observaciones derivadas de la revisión a la Cuenta Pública 2022 debe ser de calidad y estará sujeto a los atributos y requisitos.

La programación para las entidades fiscalizadas municipales, sus sistemas DIF, Organismos   Descentralizados de Agua, Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte serán en fechas específicas de abril, julio y octubre de 2024 así como enero de 2025 y se llevará a cabo en orden alfabético.

Deberán aportar soportes documentales 125 municipios, 125 sistemas DIF, 49 ODAS y 95 IMCUFIDE, así como el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango (IMJUVE), el Organismo Municipal para la Atención de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI) y el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca (IMM).

En el caso de las entidades estatales, un total de 94 fueron calendarizadas también en los meses de abril, julio y octubre de 2024 y en enero de 2025 en días específicos.

OSFEM emite lineamientos de la Plataforma Digital y Firma Electrónica

Además, el órgano fiscalizador emitió los lineamientos para la implementación, operatividad y uso de su Plataforma Digital y la aplicación de la Firma Electrónica que fue habilitada a principios de este ejercicio fiscal, cuyo propósito es que las actuaciones electrónicas de los actos de fiscalización y procedimientos administrativos que deriven se lleven a cabo de manera confiable.

Como herramienta, la Plataforma Digital desarrolló diversos procesos automatizados concentrados en un mismo sitio que apoyan a las unidades administrativas para que cumplan con sus atribuciones, además de que fomenta el intercambio de información con los sujetos fiscalizables a través del envío-recepción del soporte documental de manera ágil y eficiente.

El uso de la Plataforma Digital también busca eficientar las tareas de fiscalización, fomentar las mejores prácticas y fortalecer la rendición de cuentas, anticorrupción y transparencia.

(Foto: Web)

Noticias Relacionadas

A diferencia de Sodi, pide AMLO hacer público el mal proceder de jueces

04/03/2024

04/03/2024

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el mal procedimiento de los jueces debe ser público, pues...

4 municipios enfrentan denuncias penales por obstaculizar fiscalización

20/02/2024

20/02/2024

Martha Romero Durante 2023 el Órgano Superior del Estado de México (OSFEM) inició ante la Fiscalía Especializada en Combate a...

Facilitan 120 municipios trámites para regularizar propiedades

06/02/2024

06/02/2024

El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) invita a aprovechar los descuentos especiales que ofrecen los municipios en el...

IEEM convoca a ciudadanía para participar como asistentes, supervisores y capacitadores en elecciones

01/03/2024

01/03/2024

La organización de la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024 en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)...

Bando Municipal incentivará la participación ciudadana y detonará el desarrollo económico en Toluca

05/02/2024

05/02/2024

Construir una sociedad más unida, pacífica, comprensiva y sostenible con responsabilidad; que la ley sea un instrumento de unidad entre...