27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Óscar Lozano da a conocer servicios y características del Tren Maya

Fecha de publicación:

A partir del sábado 16 de diciembre, estará disponible al público la primera etapa del servicio de pasajeros del Tren Maya, que comprende los tramos 2, 3 y 4 en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Hay 14 estaciones ubicadas en lugares emblemáticos: San Francisco Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Umán, Teya, Tixkokob, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún Aeropuerto.

Cada una cuenta con vestíbulos, taquillas, locales comerciales, espacios de esparcimiento, baños, áreas administrativas, amplios estacionamientos y andenes, armonizados con los paisajes.

Así lo detalló el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila durante la inauguración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la estación San Francisco Campeche, en esa entidad.

El esfuerzo sostenido de casi cinco años tuvo como objetivo cumplir con la normativa ambiental, conservar el patrimonio arqueológico de la cultura maya y recuperar su esplendor, así como reordenar los espacios y conectar sitios turísticos y comunidades para mostrarlos a visitantes nacionales y extranjeros, resaltó.

La recuperación del patrimonio involucró el trabajo de cientos de arqueólogos, antropólogos, especialistas y trabajadores, que recuperaron 13 mil 801 bienes muebles, 624 mil 522 fragmentos de cerámicas y 427 rasgos naturales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia preserva 12 zonas arqueológicas a lo largo de esta ruta: Xcalumkín, Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Chacmultún, Grutas de Loltún, Dzibilchaltún, Chichén Itzá y Ek’Balam. Simultáneamente se construyen cinco Centros de Atención a Visitantes (Catvis).

La Secretaría de la Defensa Nacional edifica los hoteles Tren Maya en Nuevo Uxmal y Chichén Itzá con el propósito de exaltar la grandeza cultural e impulsar el turismo en la región. El jefe del Ejecutivo adelantó que más adelante habrá paquetes para que las familias viajen al sureste por tren y vacacionen en la región.

“Van a haber paquetes para que las familias puedan con tiempo hacer sus reservaciones, comprar sus boletos de tren, reservar en hoteles; venir a disfrutar esto, que es el paraíso, que tiene muchas cosas importantes”, expresó.

En su compromiso en materia ambiental, el Tren Maya se sumará en el programa de conservación de la Reserva de Cuxtal.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) representan 510 mil 690 hectáreas en los municipios de Tenabo y Campeche. El Gobierno de México contribuirá a preservar el área natural protegida de Los Petenes.

Gracias a los programas de monitoreo de cuerpos de agua subterráneos y superficiales y el programa de prevención y mitigación de daños y riesgos ecológicos se podrá conservar toda la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes.

Adicionalmente será consolidada una nueva Área Natural Protegida: Parque Nacional Nuevo Uxmal con una superficie de 2 mil 31 hectáreas, que comparte territorio entre Yucatán y Campeche

El Tren Maya incluyó la construcción de 375 obras sociales orientadas a las poblaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, fueron ejecutadas 4 mil 81 acciones de construcción y mejoramiento de vivienda.

Este magno proyecto de movilidad promovió la profesionalización de especialidades, como la ingeniería ferroviaria o carretas técnicas en transporte ferroviario, a través de la firma de convenios de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep).

El Tren Maya también apostó por la juventud debido a que más del 80 por ciento de sus profesionales tienen entre 21 y 30 años. En su mayoría, son originarios de la Península de Yucatán.

(Foto: Tren Maya)

Tags: en Nacional
Noticias Relacionadas

Inicia puente aéreo para rescate de turistas varados en el puerto de Acapulco, con el apoyo de Aeroméxico, VivaAerobús y Volaris

27/10/2023

27/10/2023

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que inició de manera gradual la implementación del puente aéreo en...

Sheinbaum propone a Martí Batres para relevarla en gobierno de la CDMX

14/06/2023

14/06/2023

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este miércoles que...

Inicia vacunación en 39 municipios fronterizos el 16 de junio: Gatell

15/06/2021

15/06/2021

Leobardo Hernández Durante la conferencia mañanera de este martes, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que ya están en...

Informarán Segob y funcionarios de energía sobre Reforma Eléctrica para desmentir calumnias: AMLO

06/10/2021

06/10/2021

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo lunes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López,...

El Festival Internacional Cervantino anuncia la programación de su edición 49, que será en formato híbrido

21/07/2021

21/07/2021

El Festival Internacional Cervantino (FIC) se transforma en un encuentro de artes escénicas en formato híbrido, para reencontrarse con la audiencia en...