27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Más de 1,200 mujeres del Edomex han recibido atención para prevenir cáncer de mama

Fecha de publicación:

En materia de atención a la salud de las y los mexiquenses, la estrategia es ponderar la medicina preventiva sobre la curativa, por lo que, a través de las Jornadas de Salud y Toma de mastografías, del 29 de noviembre a la fecha, se ha beneficiado a más de mil 200 mujeres con este estudio y con ello prevenir, detectar y tratar oportunamente este padecimiento.

La Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México, señaló lo anterior, al presidir las actividades llevadas a cabo en el municipio de Texcoco, donde hizo un llamado a la población a sumarse a los diversos programas que desarrolla la dependencia en materia de fomento al bienestar físico y mental, pues la mayoría de las enfermedades son prevenibles con la adopción de estilos de vida saludable.

Precisó que con el poder de servir, la Gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, tiene como una de las prioridades de su política social, atender la demanda de salud de la sociedad, por ello las jornadas se llevan a cabo en todos los municipios y se acercan a colonias, pueblos y comunidades, además, destacó que desde el 29 de noviembre a la fecha se han llevado a cabo 24 jornadas y continuarán el próximo año.

En el evento, realizado en el municipio de Texcoco, en el Estadio Municipal “Claudio Suárez”, donde se instalaron dos Unidades Móviles de Mastografías, puntualizó que el cáncer de mama es un problema de salud pública y una de las primeras causas de muerte entre las mujeres, de ahí la importancia de acercar este servicio, para, en caso necesario, tratar oportunamente a quienes tengan un diagnóstico de sospecha.

Por su parte, el Doctor Rogelio Reséndiz Jiménez, responsable del Programa de Cáncer de la Mujer del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), coincidió en que, a través de las acciones de medicina preventiva, en las unidades de primer nivel de atención se desarrollan diversos programas, por lo que es importante que la población en general se acerque a los centros de salud y ser beneficiario de estos servicios.

En el caso del cáncer de mama, subrayó que es fundamental que a partir de los 20 años se realice la autoexploración, la exploración clínica y, después de los 40 años, la mastografía, pues recordó que detectado a tiempo este padecimiento es curable, por ello es fundamental acudir a las jornadas de salud, donde el estudio se lleva a cabo por personal capacitado y es totalmente gratuito.

En tanto, Elizabeth Terrazas Ramírez, Presidenta del Sistema Municipal DIF de Texcoco, agradeció a la Secretaría de Salud estatal el realizar estas acciones a favor de la población más vulnerable, ya que además también se ofrecen servicios básicos como detección de sobrepeso y obesidad, orientación nutricional, detección de diabetes e hipertensión y orientación en salud bucal y dental.

Cabe destacar que en el evento estuvieron la Doctora Ana Olivia Guerra Delgado, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Texcoco, la Doctora Leonor Villafranca Salgado, Responsable Estatal del Componente Cáncer de Mama del ISEM, Monserrat Bautista Ramírez y María Isabel Vergara Rivas, beneficiarias del programa.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Salud
Noticias Relacionadas

Vidas en riesgo, alerta médico de la UAEMéx sobre “reto clonazepam”

14/02/2023

14/02/2023

El consumo sin receta médica de medicamentos como el clonazepam tiene diversos efectos secundarios que ponen en riesgo la vida...

Con jornada gratuita de salud buscan prevenir las enfermedades crónicas en Ecatepec

08/08/2023

08/08/2023

Como parte de su labor de gestión social, la diputada Luz Ma Hernández Bermúdez (Morena) llevó, en coordinación con el Instituto de Seguridad...

Brindar atención oportuna, el objetivo del Protocolo de Manejo de Código Cerebro en Edomex

27/12/2023

27/12/2023

La Enfermedad Cerebrovascular (EVC) es un problema de salud pública y una de las principales causas de mortalidad y discapacidad...

Abren Centro de Atención y Capacitación en Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la UAEMéx

05/07/2023

05/07/2023

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) cuenta con el nuevo Centro de Atención...

Crisis emocional de jóvenes tras aislamiento C-19 debe atenderse y no ser juzgada, afirma psicólogo

21/02/2022

21/02/2022

Derivado de las experiencias de aislamiento, pérdida de familiares o confrontación a situaciones de violencia intrafamiliar resultado del confinamiento por...