27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Congreso avala convocatoria a elección de ayuntamientos y diputaciones en el Edomex

Fecha de publicación:

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó la convocatoria a la ciudadanía y a los partidos políticos con derecho a participar, a las elecciones ordinarias para elegir diputadas y diputados de la LXII Legislatura para el periodo comprendido del 5 de septiembre de 2024 al 4 de septiembre de 2027, y de integrantes de los 125 ayuntamientos mexiquenses para el periodo que comprende del 1° de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2027.

Conforme a lo establecido en el Código Electoral del Estado de México, las elecciones a que se convoca se realizarán el domingo 2 de junio del año próximo, en tanto que la convocatoria deberá expedirse por lo menos 80 días antes.

Al exponer la iniciativa de la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Elías Rescala Jiménez (PRI), la legisladora Karla Aguilar Talavera (PRI), señaló que la esencia del gobierno democrático y republicano se sustenta en el ejercicio del sufragio universal, libre, secreto y directo, mediante el cual, la ciudadanía, libremente y conforme a disposiciones jurídicas y reglas electorales elige o reelige libremente a sus gobernantes.

Este ejercicio democrático, agregó la legisladora, da cause a la voluntad popular, y permite a la ciudadanía y a partidos políticos participar en la integración democrática de las instituciones, nutriendo y vigorizando la vida política.

La iniciativa, dispensada del trámite de dictamen, puntualiza que para cada elección precede una convocatoria que debe ser aprobada durante el Primer Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura del año previo al de la elección, a más tardar el 18 de diciembre, y publicada a más tardar la primera semana de enero del año de la elección en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” y diarios de mayor circulación.

Agrega que la democracia es gobierno, leyes e instituciones, pero, sobre todo, una forma de vida en la que se garantizan los derechos, la libertad y la igualdad de oportunidades para todas y todos, y es el pilar principal en el que descansa la Ley Suprema de las y los mexicanos y el camino pacífico de acceso al poder público y de ejercicio del poder por el pueblo y para el pueblo.

Con la aprobación de la iniciativa, la Legislatura atiende con oportunidad la obligación de convocar a la ciudadanía y a los partidos políticos a elecciones de acuerdo con la Constitución Política del país, la Constitución Política de la entidad, el Código Electoral del Estado de México, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y las disposiciones normativas aplicables.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Colombia y Edomex tandrán relación de cooperación y amistad

15/11/2022

15/11/2022

A fin de fortalecer los lazos de amistad y cooperación en materia legislativa, promoción turística y económica estatal, así como...

Imprescindible que se renueve la constitución del estado: Juan Rodolfo Sánchez

12/10/2020

12/10/2020

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, acompañó al senador Higinio Martínez Miranda y al presidente de la Junta de...

Prepara UAEMéx nueva iniciativa que considere realidades actuales de la Universidad

03/11/2021

03/11/2021

En el marco de la nueva realidad educativa en donde a nivel nacional se aprobó la Ley General de Educación...

Urge la justicia para pueblos originarios mexiquenses: Aguirre Cruz

03/06/2022

03/06/2022

Al expresar su respaldo a la propuesta de crear un Consejo autónomo de Pueblos Indígenas, Residentes y Afromexicanos del Estado...

Consultarán a FGEM y PJEM para reforzar ley contra quien difunda audios o imágenes de hechos violentos

27/09/2023

27/09/2023

Diputadas y diputados de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia acordaron convocar a representantes del Poder Judicial y...