28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Consultarán a FGEM y PJEM para reforzar ley contra quien difunda audios o imágenes de hechos violentos

Fecha de publicación:

Diputadas y diputados de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia acordaron convocar a representantes del Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia para que fortalezcan las iniciativas de reforma al Código Penal que plantean endurecer las penas en contra de quienes audiograbe, envíe comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe, imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos relacionados con una investigación penal.

En sesión de trabajo para dar continuidad al análisis de las propuestas presentadas por separado por la legisladora Luz Ma Hernández Bermúdez (Morena), María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, consideraron necesarias sus participaciones para evitar que el decreto sea invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como ocurrió con la reforma aprobada por la anterior Legislatura.

La legisladora María Luisa Mendoza, coordinadora legislativa del PVEM, indicó que la iniciativa se enmarca en las modificaciones legales conocidas como ‘Ley Ingrid’, en tanto que la parlamentaria Karina Labastida Sotelo (Morena) y Braulio Álvarez Jasso (PRI), se pronunciaron por un dictamen que evite su revisión de constitucionalidad.

Ambas iniciativas proponen hasta diez años de prisión por este delito, y que se aplique contra cualquier persona que incurra en ella, mientras que el Código Penal vigente señala que el delito se presenta cuando lo comete algún elemento de los cuerpos de seguridad de la entidad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Síndica y alcalde de Cuautitlán no asisten a audiencia por diferendo limítrofe entre
Tepotzotlán y Teoloyucan

23/03/2023

23/03/2023

La Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios aplazó la audiencia de conciliación en el procedimiento para la solución...

Busca Uaem más recursos para 2020 y acuerdo para pagar al Issemym

25/11/2019

25/11/2019

Pese a que el subsidio federal dejó claro que para 2020 no habrá ampliación presupuestal para las universidades públicas del...

Solicitarán diputados informe sobre fallas en alerta sísmica durante simulacro en Edomex: Correa

23/06/2021

23/06/2021

Tras las fallas que presentó el Sistema de Alerta Sísmica en el Valle de México durante el macro simulacro realizado...

Demanda Higinio Martínez a bancadas de Morena y PRI aprobar recurso para Ecatepec

07/11/2021

07/11/2021

El senador Higinio Martínez Miranda llamó a las bancadas de Morena y el PRI, en la Legislatura local a aprobar...

Arte y mezcal se exponen en la Cámara de diputados para mostrar el talento mexiquense

29/09/2022

29/09/2022

A fin de dar a conocer el talento y el trabajo de las y los jóvenes artistas mexiquenses, la sede...