30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se pronuncia Alicia Mercado por erradicar discriminación a personas condiscapacidad en el Edomex

Fecha de publicación:

Lourdes Landetta

“En el Estado de México ni siquiera hay un padrón de cuántas personas con discapacidad existen. Sé de lugares donde habitan personas con discapacidad que nunca han salido de sus casas porque no tienen las condiciones para hacerlo”, aseveró Alicia Mercado Moreno, presidenta de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables de la LXI Legislatura mexiquense.

“Cuando llegué a la Legislatura me marqué una meta, que era que teníamos que ser más visibles, que debíamos tener mejores condiciones de vida; que se acabe la discriminación y haya inclusión, y creo que lo estoy cumpliendo. Esa es mi ilusión y voy a seguir adelante, cuenten conmigo”, expresó a las decenas de expositores.

Posteriormente, en entrevista, señaló que nunca antes habían sido escuchados estos grupos. “Desde que quedé en la diputación tomé esa bandera, sobre todo para que haya inclusión de las personas con discapacidad, porque somos olvidados”, dijo, y recordó el caso de una señora con tres hijos con discapacidad, ya adultos, en una silla cada uno, “porque nunca había tenido la oportunidad de que se los atendieran, ni una rehabilitación”.

Ella misma conoce las dificultades. “Estuve en rehabilitación 13 años, tuve parálisis cerebral espástica desde los pocos meses de nacida. Estuve en un centro de rehabilitación y ahí estudié también. Sé lo que es eso, los padres tienen que dejar de hacer sus actividades por estar preocupados en sacar a sus hijos adelante, pero cuando hay discapacidad no hay limitantes”.

Anteriormente, en el Día Internacional de la Discapacidad la legisladora subía un pronunciamiento en el Pleno. Este año, pensó en algo mejor que les diera un beneficio directo, como un espacio para que comercialicen sus productos y sea una ayuda para ellos.

Al respecto, dijo que con este tipo de actividades como la exposición y venta de productos elaborados por las propias personas con discapacidad les ayuda a solventar los gastos generados por las terapias que deben tomar. “Diario hay que llevar a los hijos a terapia, yo lo viví de niña. Muchas veces los padres también realizan manualidades en su tiempo libre para poder venderlas y así ayudarse”, comentó.

En el bazar con causa, 130 personas expositoras de diversos centros y asociaciones de atención a la discapacidad ofrecieron para su venta pasteles, ensaladas, tortas, galletas; manualidades, bisutería, tejidos, pinturas, plantas y adornos navideños en el Salón Benito Juárez de la Cámara de Diputados.

El evento, que se llevó a cabo con el fin de romper barreras y abrir puertas para alcanzar una sociedad inclusiva para todos, fue convocado por el Sistema DIF del Estado de México y la LXI Legislatura, por iniciativa de la diputada Alicia Mercado Moreno, quien comentó que hizo extensiva la convocatoria para su realización, con escasa respuesta por parte de los integrantes de su propia comisión.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Analizan diputados nueva Ley de Educación Estatal

02/08/2021

02/08/2021

A menos de un mes de que inicie el próximo ciclo escolar, diputados comenzaron a discutir en comisiones la iniciativa...

Recibió la 60 legislatura el informe de actividades 2018-2109 del INFOEM

02/12/2019

02/12/2019

El diputado Maurilio Hernández González (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, acompañado del vicepresidente...

Continúa Edoméx entre los primeros lugares en donación y transplante de órganos y tejidos

26/09/2021

26/09/2021

La donación de órganos es un acto humanitario que puede salvar vidas y, en el Estado de México se han...

Debuta el coro instrumental de Chicoloapan apoyado por Adrián Galicia

04/12/2019

04/12/2019

A solo cuatro meses de su integración, el Coro Instrumental Clan Chicoloapan, integrado por 49 niños del municipio y apoyado...

Plantean crear juzgados cívicos con base en consulta a las comunidades indígenas y personas con discapacidad

28/09/2023

28/09/2023

Los municipios cuentan con acceso a programas y subprogramas de prioridad nacional de los fondos de Aportaciones de Seguridad Pública...