27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pueblos Mágicos mexiquenses concretan 238 citas de negocios y venta de artesanías por 142 mil 676 pesos

Fecha de publicación:

Durante la participación de los Pueblos Mágicos de la entidad mexiquense en la Quinta Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, realizada en Pachuca, Hidalgo, se concretaron 238 citas de negocios para fortalecer y detonar la actividad turística en sus destinos.

En los encuentros entre directores de Turismo municipales, prestadores de servicios turísticos y empresarios se posicionó la oferta artesanal, gastronómica, cultural y patrimonial de Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Malinalco, Metepec, Otumba, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón.

Jilotepec es la primera vez que participa en el Tianguis, ya que es uno de los dos recién nombrados Pueblos Mágicos, por lo que Amanda Maldonado, Directora de Turismo, compartió que fue una gran experiencia difundir la riqueza gastronómica y artesanal de su municipio, además de conocer buenas prácticas de otros sitios para implementarlas.

Carla Martínez Vázquez, Directora de Turismo y Cultura de Otumba, agradeció al Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez por el apoyo para promocionar y posicionar su destino como uno de los dos nuevos Pueblos Mágicos de la entidad, en espacios como el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos.

Para Mauricio Sánchez Sánchez, Director de Turismo y Fomento Artesanal de Ixtapan de la Sal, la experiencia de participar fue enriquecedora al compartir a inversionistas, compradores y visitantes las tradiciones, identidad y el trabajo que realizan las familias artesanas del municipio.

Como parte de los resultados de participación en el Tianguis, El Oro promovió y encabezó la Firma de Carta de Intención de Hermanamiento de Pueblos Mágicos Mineros, con el objetivo de estrechar lazos de colaboración para intercambiar experiencias, innovar estrategias de promoción y comercialización que fortalezca el turismo sostenible.

La carta de hermanamiento la firmaron Pueblos Mágicos Mineros de los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y Sonora.

Asimismo, las y los artesanos expositores lograron una venta por un monto de 142 mil 676 pesos de productos en diversas ramas artesanales como alfarería, talabartería, joyería y productos gastronómicos como quesos y licores artesanales.

Dentro de las Jornadas Académicas, el Estado de México participó a través de la Subsecretaría de Turismo estatal, en las que se adquirió conocimiento sobre competitividad y diversificación turística, diseño de experiencias inclusivas y estrategias de financiamiento y desarrollo de proyectos con perspectiva de género.

(Foto: Especial de Portal)

Noticias Relacionadas

Continúa IEEM promoviendo la participación de la niñez y la juventud en Edomex

14/06/2022

14/06/2022

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de la Dirección de Participación Ciudadana, continúa con el desarrollo...

Urge optimizar la producción y distribución de floricultores mexiquenses

25/06/2021

25/06/2021

La pandemia de COVID-19 vino a dar un ‘jalón de orejas’ a los productores de flor del Estado de México,...

Promueven deporte adaptado entre población con discapacidad

20/02/2020

20/02/2020

La Secretaría de Cultura, realiza las “Mañanas deportivas firmes y fuertes por la inclusión”, con el objetivo de promover el...

Presentan primera sesión del Círculo Feminista “Antonieta Rivas Mercado”

25/02/2022

25/02/2022

Con la finalidad de abonar a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y reconocer la perspectiva de género desde...

Conectividad con el AIFA es más eficaz que la de aeropuertos en Inglaterra, EU, Francia y Japón

20/02/2023

20/02/2023

Leobardo Hernández El secretario de infraestructura, comunicaciones y transportes del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador informó...