27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

GEM alista llegada de compatriotas a territorio estatal con programa “Migrante Mexiquense 2023-2024”

Fecha de publicación:

El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, se comprometió a brindar seguridad, orientación y garantizar la libre circulación de vehículos con placas extranjeras a los compatriotas mexiquenses que regresan a territorio estatal provenientes del extranjero en esta época decembrina.

Así lo informaron durante el banderazo de arranque del programa “Migrante Mexiquense. Operativo de Invierno 2023-2024”, en el cual colaboran de manera conjunta las Secretarías de Seguridad (SSEM) y del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), así como la Coordinación de Asuntos Internacionales.

Alhely Rubio Arronis, titular de la SMAyDS, señaló que la Secretaría a su cargo apoyará a la comunidad migrante para que, durante el periodo del programa “Migrante Mexiquense. Operativo de Invierno 2023-2024”, que tiene un lapso de 38 días y culmina el 7 de enero de 2024, los vehículos con placas extranjeras puedan circular libremente por territorio mexiquense y estén exentos del programa “Hoy No Circula” en los municipios del Valle de México.

En el auditorio del Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, resaltó que elaborarán corbatines vehiculares para que los hermanos migrantes y las autoridades de tránsito tengan conocimiento de dicha excepción, lo que permitirá que se sientan con la tranquilidad de circular y visitar a sus seres queridos, pues esto evitará que sean víctimas de extorsión por parte de servidores públicos.

Resaltó que los vehículos migrantes, antes de ingresar a México, ya cuentan con los estándares ambientales solicitados, sin embargo, exhortó a quienes no han verificado tengan la oportunidad realizar este trámite y actualizarse.

“Con la llegada de las fiestas decembrinas llegan al territorio mexiquense muchos compatriotas migrantes, la mayoría provenientes de Estados Unidos, para disfrutar unos días en familia y con sus amigos, nuestra misión y compromiso es que lo hagan de manera segura y tranquila”, expresó Alhely Rubio Arronis.

En su mensaje, Eduardo Alberto Alcalá Reyes, Director General de Seguridad Pública y Tránsito, explicó que la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través de la Policía estatal, pone en marcha una serie de despliegues de vigilancia y resguardo para cuidar el paso, destino, tránsito y reparto de todos aquellos que regresan a nuestro país.

Puntualizó que, como parte de esta estrategia, en territorio mexiquense se han instalado 18 módulos que funcionarán las 24 horas del día, en los cuales se brindará información, servicios de apoyo, orientación y asistencia vial, entre otras acciones, además de que se van a focalizar esfuerzos en más de 152 destinos turísticos en 22 rutas turísticas.

Por su parte, José Pablo Montemayor Camacho, Coordinador de Asuntos Internacionales, destacó que el Estado de México ya espera la llegada de los compatriotas mexiquenses: “Estamos muy contentos de recibirlos y saber que después de tantos esfuerzos que hacen en el extranjero, hoy los pueden ver reflejados en compañía de sus seres queridos”, expresó.

En dicho evento también participaron Esmeralda Yamilet Martínez Monreal, Encargada de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en la entidad, y René Martínez Ramírez, Gerente Estatal de la Financiera para el Bienestar en el Estado de México.

La Secretaría de Seguridad les recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Pueden contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.

(Foto: Especial de Portal)

Noticias Relacionadas

Artes Escénicas de nuevo al Festival Internacional de Cine de Guanajuato

21/01/2020

21/01/2020

Por segundo año consecutivo, estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México participarán...

Rescatan a 248 migrantes originarios de Centroamérica en Jilotepec

24/07/2022

24/07/2022

Redacción Portal Un grupo de 248 migrantes fueron rescatados del interior de una bodega en Jilotepec, a un costado de...

Consejo Universitario de la UAEM aprobó lineamientos para el equilibrio financiero

03/02/2020

03/02/2020

El H. Consejo de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó los Lineamientos para el Ahorro y Fortalecimiento Financiero...

Urge investigar muerte de 100 perros en relleno sanitario de Amecameca

05/04/2022

05/04/2022

El Congreso del Estado de México solicitó al ayuntamiento de Amecameca, a la Fiscalía General de Justicia y a la...

APOSTAR POR LA EDUCACIÓN PARA QUE LA MUJER SE EMANCIPE Y EMPODERE: JORGE OLVERA GARCÍA

14/10/2019

14/10/2019

Toluca, Estado de México; 14 de octubre de 2019.- En la inauguración del Encuentro  “Equidad, violencia de género y acceso a...