27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

 Enfatiza Guillermo Zamacona cuidado ambiental y la transparencia en 2° informe legislativo 

Fecha de publicación:

El cierre del tiradero de San Miguel Mimiapan en Xonacatlán, pugnar porque los municipios transparenten los permisos para construcción y crear el Santuario de Agua Espíritu Santo, son causas justas de la ciudadanía que el Diputado Guillermo Zamacona Urquiza asumió como un compromiso y que el día de hoy, al presentar su 2° Informe de Actividades, destacó como un compromiso cumplido.
“Hoy, con la enorme satisfacción que brinda el deber cumplido, puedo decirles que ¡cumplí con mi palabra!”, afirmó.
Ante una multitud que se congregó frente al Palacio Municipal de Huixquilucan, el diputado integrante de la LXI Legislatura del Estado de México resaltó logros concretos y compromisos sólidos en áreas cruciales para el bienestar de las comunidades de Huixquilucan, Xonacatlán, Jilotzingo e Isidro Fabela.
Clausura del Tiradero de San Miguel Mimiapan en Xonacatlán
En un gesto de responsabilidad ambiental y respuesta a las necesidades de la comunidad, Zamacona resaltó la clausura del tiradero de San Miguel Mimiapan en Xonacatlán, ante los efectos nocivos que tenía para los habitantes de la región.
Este logro, resultado de un compromiso asumido durante su campaña, no solo aborda problemas locales sino que también destaca su conciencia sobre los impactos ambientales derivados del crecimiento demográfico y el progreso.
Grandes esfuerzos para evitar una catástrofe ambiental
”Hace dos años había una causa que unía a todo Jilotzingo, la amenaza inminente de la destrucción de más de 200 hectáreas de bosque y el ecocidio de más de 180 mil árboles”. De esta manera se refirió ‘Memo’ Zamacona a la pretensión de construir un “mal llamado” Bosque diamante.
Ante este peligro, subrayó, trabajando en equipo con la alcaldesa del municipio, Ana Teresa Casas González, lograron impedir una catástrofe ambiental, consiguiendo que hasta el día de hoy, se mantenga detenido el avance de este proyecto.
Aprobación Unánime para el Santuario de Agua Espíritu Santo
El impulso exitoso para la creación del Santuario de Agua Espíritu Santo en Jilotzingo, aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado de México, refleja la visión a largo plazo de Zamacona Urquiza. Con más de 400 hectáreas destinadas a preservar la naturaleza y regenerar mantos acuíferos, este proyecto no solo es un logro personal sino un paso significativo hacia la sostenibilidad ambiental.
“Imaginen, por un momento, un rincón protegido de nuestro estado, un espacio donde la naturaleza florece sin restricciones ni amenazas; donde los bosques se preservan y los mantos acuíferos se regeneran”, acotó.
Transparencia en Permisos de Construcción
Zamacona destacó su compromiso con la transparencia y la buena gobernanza al presentar una iniciativa para hacer obligatoria la divulgación de los permisos de construcción otorgados por los municipios.
Esta medida busca prevenir problemas asociados con la mala planificación y el crecimiento urbano descontrolado, asegurando que las decisiones relacionadas con desarrollos inmobiliarios sean accesibles y comprensibles para la comunidad. “Propuse que todos los ayuntamientos tuvieran la obligación de transparentar los permisos que otorgan para autorizar desarrollos inmobiliarios en sus demarcaciones”, informó.
Otros logros significativos
Ante la mala calidad del aire respirado en el Valle de México, el legislador priista impulsó la creación de impuestos ambientales para que las empresas que generan gases contaminantes paguen por el daño que producen y que esos recursos puedan ser utilizados en políticas públicas de protección al ambiente.
Además de estos logros, el diputado enfatizó su participación activa en obras comunitarias, entregando más de 300 toneladas de materiales para la construcción de obras de beneficio colectivo en diversas localidades de su distrito.
Guillermo Zamacona agradeció a su partido, el PRI, y a su base militante por el respaldo recibido. Concluyó reiterando su compromiso de servicio, su integridad y su disposición para abordar las cuestiones más apremiantes del Estado de México. Su enfoque pragmático y resultados tangibles subrayan su dedicación a un liderazgo que responde a las necesidades de la comunidad.
Acompañaron al Diputado originario de Huixquilucan Alcaldes y Diputados Locales, liderazgos locales y sociales.

(Foto: Especial de Portal)

Noticias Relacionadas

Buscan evitar despidos de funcionarias por embarazo

21/04/2022

21/04/2022

El grupo parlamentario de Morena, a través del diputado Marco Antonio Cruz Cruz, propuso reformas para evitar el despido de...

Consultaran a especialistas para desarrollar apicultura sin actos nocivos para las abejas

08/12/2021

08/12/2021

Elena Aguilar  Se buscará que especialistas y funcionarios estatales apoyen a los diputados mexiquenses en el análisis de una iniciativa...

Sin freno, corrupción en Movilidad contra transportistas

08/12/2021

08/12/2021

El diputado Faustino de la Cruz Pérez pidió la urgente intervención del Secretario de Movilidad, Gilberto Limón, para frenar las...

Necesario ampliar redes de apoyo a mujeres violentadas: Isabel Sánchez

04/04/2022

04/04/2022

Crear más redes de apoyo a mujeres que sufren violencia de género junto con sus hijas e hijos, así como...

Ayuntamientos deberían condonar cobros a usuarios afectados por escasez de agua, proponen diputados morenistas

04/11/2021

04/11/2021

Los diputados Maurilio Hernández González y Daniel Sibaja González presentaron una iniciativa para reformar la Ley del Agua para el...