28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Durante temporada invernal, Secretaria de Salud Edomex reporta 331 casos de virus respiratorios

Fecha de publicación:

Ante el número de casos reportados de virus sincitial respiratorio (VSR), la Secretaría de Salud del Estado de México informó que se mantiene en vigilancia epidemiológica a fin de brindar atención oportuna y llamó a las y los mexiquenses a adoptar medidas preventivas para reducir el contagio de este padecimiento.

La dependencia indicó que, desde el inicio de la temporada invernal en la Semana epidemiológica 40 hasta la semana epidemiológica 47, se tienen 331 casos confirmados de todos los virus respiratorios que se vigilan, de los cuales 164 corresponden a VSR, principalmente entre niños menores de cinco años, que, junto con el adulto mayor de 65 años, son los grupos más vulnerables a las infecciones respiratorias agudas.

Detalló que esta enfermedad es propia de la temporada de frío y, la gravedad de la misma puede variar desde un cuadro clínico leve, similar al resfriado común, hasta una infección del tracto respiratorio, por lo que, reiteró la importancia de tomar las precauciones necesarias.

Por ello, añadió, es necesario hacer énfasis en que se transmite a través de gotitas de saliva que expulsa una persona enferma al toser o estornudar, por contacto indirecto mediante superficies como mesas o barandales donde se puede encontrar el virus o por tener las manos contaminadas.

La Secretaría de Salud mexiquense detalló que aunque la mayoría de personas afectadas presentan síntomas respiratorios leves, la infección por el VSR puede causar una enfermedad grave en bebés prematuros y personas inmunocomprometidas.

Además, es de las principales causas de bronquiolitis y neumonía entre niños menores de cinco años y, de acuerdo con sus mecanismos de transmisión, los sitios concurridos como guarderías, escuelas y hospitales son propicios para la diseminación del virus.

Por lo anterior, la dependencia destacó que es necesario lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien, usar soluciones a base de alcohol al 60 por ciento, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo, ventilar los espacios cerrados y quedarse en casa si se presentan síntomas respiratorios para cuidarse y evitar el contagio.

También se deben desinfectar áreas comunes en las guarderías, evitar acudir a zonas con aglomeraciones, usar cubrebocas en espacios cerrados y con poca ventilación, adoptar hábitos saludables de alimentación, tomar dos litros de agua al día, utilizar ropa abrigadora para no someterse a cambios bruscos de temperatura, mantener el esquema completo de vacunación en la población infantil y en los principales grupos de riesgo, enfatizando en esta temporada protegerse contra Influenza y COVID-19.

Es importante señalar que ante cualquier malestar se debe acudir al Centro de Salud más cercano para recibir atención oportuna y evitar la automedicación.

(Foto: Especial de Portal)

Noticias Relacionadas

El ISSEMyM les quita casi 2,000 pesos quincenales a pensionados por servicios que no brinda

20/02/2024

20/02/2024

Gabriela Landetta  “No hay medicamentos para la diabetes, no hay medicamentos para hipertensión, no hay medicamentos en el Oncológico… De...

Hassam Viades, ex Diablo Rojo del Toluca, organiza carrera en apoyo a mujeres con cáncer de mama

28/09/2022

28/09/2022

Ivan Joatzay En busca de contribuir a la vida de las mujeres con cáncer de mama, el exjugador del equipo...

¿Mascota sin vacunas?, aprovecha la jornada antirrábica para proteger a michis y perritos en Edomex

30/07/2023

30/07/2023

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que se llevará a cabo la Jornada Estatal de Vacunación Antirrábica...

Hay esperanza de que analice el congreso ley ciudadana de salud; Macarena debería rendir cuentas: ESL 

03/03/2024

03/03/2024

Gabriela Landetta  Comienza a abrirse el camino para la iniciativa ciudadana sobre la creación de la Ley de Salud del...

Donarán inmuebles para atender a menores en 3 municipios y para concluir un hospital en Zinacantepec

18/04/2023

18/04/2023

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la desincorporación y donación de inmuebles en los municipios de La Paz, Amecameca...