27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Edomex ha desarrollado condiciones favorables en defensa a mujeres: investigadora

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Con la creación de la Secretaría de la Mujer del Estado de México y las modificaciones que esto implicó en la Ley Orgánica Municipal de la entidad, sí se han marcado giros importantes en las políticas públicas en atención a las mujeres. Si bien  el camino ha sido lento “pareciera que ahora existen las condiciones necesarias para encaminar la acción de las dependencias municipales en términos de las políticas de género. Por lo menos, condiciones mejores a las que tenían antes”.

Así lo consideró la investigadora de El Colegio Mexiquense, A.C., Gloria Guadarrama, al participar en el coloquio internacional: “los municipios. Miradas regionales y perspectivas de análisis”, en la mesa de trabajo que abordó el tema “Mujeres en los municipios y perspectivas de género”.

Bajo el título “Mujeres y municipios: momentos en los organismos municipales de la mujer en el Estado de México”, la ponente expuso que si bien hay avances en la materia, los obstáculos no han desparecido. Ejemplo de ello es que actualmente sólo hay 73 institutos municipales de la mujer, 37 direcciones, siete coordinaciones y dos consejos, también a nivel municipal.

“En realidad por más de dos décadas el reto ha sido conformar la política [de género]” y con la conformación de una dependencia estatal dedicada a atender las problemáticas de la población femenina, se buscó además que los organismos municipales de la mujer reconozcan esta situación con un enfoque de derechos humanos.

De esa manera, detalló Guadarrama Sánchez, se dio también la asignación  de responsabilidades y recursos para asegurar el funcionamiento de las dependencias municipales encargadas de atender a este sector.

Sobre las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal, refirió que ahora  los requisitos para ser titular de los organismos municipales en general, y no sólo de las mujeres, establecen que deben ser ocupadas por personas sin condenadas por delitos de violencia política contra las mujeres, en razón de género o de violencia familiar, aunado a que es “responsabilidad de los ayuntamientos observar los principios de igualdad y equidad, y garantizar la paridad de género entre mujeres y hombres en las delegaciones municipales.”

Ante ello, la investigadora de El Colegio Mexiquense, A.C. consideró que esas modificaciones tienen repercusiones en la posición de los municipios respecto a las políticas de género, pues “tienen que desarrollar un programa municipal para la igualdad de trato y oportunidades, tienen que atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y, sobre todo, se faculta a los ayuntamientos para que creen un instituto municipal de las mujeres, (…) se considera que debe de haber recursos para que se puedan establecer estas dependencias con cargo a la hacienda  pública municipal.

En su conferencia, la especialista destacó la trayectoria que se dio desde  la creación del Instituto  Mexiquense de la Mujer, pasando por el Consejo  Estatal de la Mujer y Bienestar Social hasta llegar a lo que hoy en día es la Secretaría  de las Mujeres, que son dijo “tres momentos en la vinculación  de las políticas de género estatales y municipales”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

UACh amenaza con desalojar a productores del Tianguis Orgánico de Chapingo tras el retiro de investigadores que lo fundaron

14/04/2024

14/04/2024

Orlando Salinas  Productores denunciaron que está en riesgo de desaparecer el Tianguis Orgánico Chapingo, referente a nivel nacional en productos...

Acusan corrupción en la CDHEM para solapar a gobierno de Ecatepec a no cumplir con deudos de joven asesinado

15/05/2022

15/05/2022

El gobierno de Ecatepec corrompe a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y mete mano negra para...

La investigación científica implica reconocer más posibilidades en una disciplina para favorecer el desarrollo social: Yissel Hernández

20/02/2023

20/02/2023

La investigación es una posibilidad de desarrollo personal y profesional que redunda en muchas satisfacciones, en experiencias gratificantes, principalmente cuando...

Crece violencia en Edomex durante Pandemia

22/04/2020

22/04/2020

Pese a la recomendación de resguardarse en el hogar derivado de la cuarentena el índice de homicidios y feminicidios en...

Destacan sororidad y empoderamiento femenino en concierto de la OSEM

14/03/2022

14/03/2022

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM)...