25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Destacan sororidad y empoderamiento femenino en concierto de la OSEM

Fecha de publicación:

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) presentó su segundo concierto de la Temporada 146 con un programa que formó parte de las actividades de la jornada “Mujeres por la Cultura”, organizada por la Secretaría de Cultura y Turismo.

La agrupación interpretó la cantata sinfónica Leona, de la compositora María Granillo, una de las autoras consolidadas de México, donde relata los momentos emblemáticos de la vida de Leona Vicario, todos aquellos pasajes que vivió durante el movimiento de Independencia, donde se rebela como heroína.

“Es un personaje muy interesante, me parece bonita la posibilidad de que, a partir de una obra musical, se genere un interés sobre la historia de un personaje tan extraordinario como Leona Vicario”, comentó la compositora.

Durante la interpretación de esta cantata, acompañaron a la OSEM las voces de la mezzosoprano Alejandra Gómez, el bajo de Charles Oppenheim y el coro “Gradus ad Parnassum”, dirigido por el maestro Christian Gohmer.

También contaron con la narración de la actriz Bertha Vega, quien compartió que esta obra traduce exactamente lo que pasaba en la vida de este personaje.

“Leona es una figura heroica, la figura de la persona que tiene ideales mucho más allá de su condición social, algo extraordinario para mostrarlo y de mucho orgullo para los mexicanos y mexicanas”, expresó.

El programa cerró con el Concierto para violonchelo, obra maestra del compositor inglés William Walton, donde expone gran variedad de estados de ánimo, de tiernos a feroces y de rapsódicos a delicados, hasta que el violonchelo finaliza en su registro más grave y lleva a concluir la obra en un estado contemplativo y de quietud. La obra fue interpretada por Asaf Kolerstein, violonchelista principal de la OSEM.

El concierto concluyó con una ovación de pie por parte del público que asistió a la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, mismo que repitió en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, para beneplácito de las y los habitantes del oriente del Estado de México.

Para conocer más detalles de las actividades de la Orquesta Sinfónica del Estado de México se pueden consultar sus redes sociales, en Twitter, Facebook e Instagram como @OSEMOficial.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

#LatinosUnidos: Música para acortar distancias y apoyar el consumo local en cuarentena

14/05/2020

14/05/2020

#LatinosUnidos es una plataforma de conciertos live streaming que a través del espíritu que  a través de la música, acortará la distancia en toda...

Invitan a la niñez mexiquense a formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México

13/05/2022

13/05/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno federal invita a niñas, niños y jóvenes mexiquenses a sumarse a la Orquesta Sinfónica...

Día Internacional de la Lengua Materna; oportunidad para difundir los 5 idiomas originarios de la región

18/02/2020

18/02/2020

Para difundir las cinco lenguas originarias que existen en la entidad, la Secretaría de Cultura organizó un programa de actividades...

Centro Ceremonial Otomí, legado de una cultura milenaria en Temoaya

07/05/2021

07/05/2021

El Centro Ceremonial Otomí es una de las grandes joyas de Temoaya ya que representa un recinto religioso que muestra...

Artistas del Edomex y 14 estados más comparten el arte de la tinta natural en Morelos

13/07/2023

13/07/2023

Como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, se lleva a cabo del 12 al 14 de julio el 2º Encuentro Nacional...