27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

GEM entrega rehabilitación de espacios clínicos en hospitales Materno y  para el Niño

Fecha de publicación:

A fin de dignificar y atender el rezago en los servicios de salud como parte fundamental del proceso de transformación en el Estado de México, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez entregó la rehabilitación del Servicio de Neonatología en los Hospitales Materno Infantil, trabajos que representan una inversión aproximada a 15 millones de pesos.

“Hoy nos reúne una acción que nos llena de alegría, celebrar la entrega de la rehabilitación del servicio de neonatología en los Hospitales del Instituto Materno Infantil del Estado de México. Un avance significativo hacia la construcción de un Estado más saludable, más justo y equitativo”, expresó la Mandataria estatal.

La Maestra Delfina Gómez puntualizó que la rehabilitación del Hospital de Ginecología y Obstetricia beneficiará a una población cercana a 2 millones de personas, agregó que anualmente en estas instalaciones se atienden más de 4 mil partos, más de 3 mil cesáreas y más de 27 mil casos de urgencias médicas.

Entre los trabajos realizados para este nosocomio se encuentran la colocación de un nuevo piso en las áreas de Terapia Intensiva Neonatal e Infectología, recubrimiento de muros con pintura lavable, cambio de luminarias por tecnología LED, el suministro del sistema de control térmico, ambiental y humedad, además de dos equipos de control ambiental y termorregulación.

Por lo que hace al Hospital para el Niño, la Gobernadora Delfina Gómez precisó que abarca a una población de casi 600 mil menores de 15 años que no cuentan con seguridad social. Al año, atiende más de 20 mil casos de urgencias, más de 3 mil hospitalizaciones, 3 mil 700 cirugías y cerca de 10 mil quimioterapias.

Los trabajos de rehabilitación en el Hospital para el Niño consistieron en la instalación de Unidades Manejadoras de Aire (UMAS), con sistema de inyección y extracción de aire de alta eficiencia, la implementación de un sistema térmico ambiental, grado de humedad relativa, control de contaminación auditiva, control de luminosidad.

También cambio de cancelería con curva sanitaria en estructuras que permite el aseo correcto para disminución de infecciones asociadas a la atención en salud, filtros de acceso con higienización de manos.

En este sentido, la Maestra Delfina Gómez afirmó que “este es un paso firme y decidido hacia un estado en donde las mujeres, jóvenes y niños, parte fundamental del proceso de transformación, tengan acceso a la atención médica como un derecho universal. Estamos construyendo una sociedad donde la salud y el bienestar de todos son prioridad”.

La Gobernadora mexiquense explicó que los trabajos de rehabilitación permiten que las y los niños mexiquenses nazcan sanos y fuertes, en espacios dignos y seguros, al tiempo que señaló que estos pequeños son el futuro del Estado de México, quienes van a construir la entidad y deben ser atendidos desde su nacimiento, además de acompañarlos en sus diferentes etapas de vida.

La titular del Ejecutivo estatal manifestó que con el mejoramiento en la infraestructura médica se da un paso más en la visión de un estado donde cada ciudadano tenga la oportunidad de vivir una vida plena y saludable.

De igual forma, la Maestra Delfina Gómez dijo que su administración es un gobierno del pueblo que está para servirles, y al igual como lo hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se trabaja para que el servicio de salud cuente con los más altos estándares, por lo que en el Estado de México se moderniza y mejora el sistema de salud.

La Gobernadora Delfina Gómez sostuvo que su administración también tiene la finalidad de mejorar la atención para las mujeres mexiquenses que acuden a recibir consultas ginecológicas, y refrendó su compromiso con este sector de la población para defender y promover sus derechos.

La titular del Ejecutivo estatal reconoció también el trabajo realizado por los médicos, enfermeras y los trabajadores que forman parte de estos hospitales, a quienes les agradeció, a nombre de los mexiquenses, porque son ejemplo de lo que significa el Poder de Servir, al ayudar a la población mexiquense.

La Maestra Delfina Gómez atestiguó la donación de equipo médico por parte del sector privado, realizada por la empresa Equiver, SA de CV, gestionada a través del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México, el cual permite fortalecer los servicios hospitalarios al renovar los equipos de las áreas de urgencias, quirófanos y neonatos de ambos hospitales.

Por ello, apuntó que la cooperación es una herramienta para materializar grandes cambios.

“Desde aquí reafirmamos nuestro compromiso con la atención médica de calidad como un derecho fundamental. Con el Poder de Servir nuestro servicio está enfocado en que ese derecho sea cada vez más tendiente a cumplirse”, enfatizó la Gobernadora.

Entre el equipamiento donado se encuentra una incubadora neonatal, un ventilador para asistencia respiratoria de pacientes neonatales, 19 módulos de gases medicinales y contactos eléctricos, dos lámparas quirúrgicas de doble satélite, dos lámparas de un satélite para salas de expulsión, dos lámparas de emergencia y dos centrales de monitoreo.

En su intervención, Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, informó que, con una inversión aproximada a los 15 millones de pesos, se entregaron los trabajos de rehabilitación de las áreas de neonatología para ambos hospitales, las cuales fueron dotadas con equipamiento médico novedoso, resultado de la donación del sector privado.

Detalló que el Hospital de Ginecología y Obstetricia y el Hospital para el Niño del IMIEM, han brindado servicios especializados por más de 50 años para la población más necesitada; y son parte esencial de la red de hospitales autorizados para la formación profesional de recursos humanos calificados, que contribuyen a fortalecer la atención médica de tercer nivel que se ofrece a la mujer, así como a la población infantil y adolescente.

En este evento la Gobernadora mexiquense recorrió y supervisó diferentes áreas del Hospital de Ginecología y Obstetricia y del Hospital para el Niño, donde dialogó con el personal médico y escuchó sus peticiones para que puedan realizar mejor sus actividades.

Además, estuvieron Mónica Pérez Santín, Directora General del Instituto Materno Infantil del Estado de México; Lenin Ortiz Ortega, Director del Hospital para el Niño; Efraín Téllez Becerril, Director del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMIEM; y Alfredo Jiménez García, titular del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México.

(Fotos: Especial de Portal)

Noticias Relacionadas

Reflexionan en IEEM sobre evolución del modelo electoral

15/10/2019

15/10/2019

Los libros titulados: “Estudios Electorales” y “El Derecho Electoral en el Federalismo Mexicano”, escritos por César Astudillo Reyes, Investigador del...

Convoca EDOMÉX a personas recuperadas de covid 19 a donar plasma

11/01/2021

11/01/2021

La Secretaría de Salud del Estado de México invita a la población que haya sido portadora del Virus SARS-CoV-2, en...

Urge revertir grave crisis de agua que ya enfrentan mexiquenses: LuzMa Hdz.

14/03/2022

14/03/2022

Debido a que en el Estado de México se desaprovecha casi 70% de las aguas residuales que se generan, y...

Ofrece UAEM tratamiento de endodoncia en la Facultad de Odontología

03/04/2024

03/04/2024

Con el objetivo de brindar atención especializada en tratamientos endodónticos a la comunidad universitaria y al público en general, la...

Edomex es un gran estado, no una “plaza”, y optará por la transformación, asegura AMLO

10/08/2022

10/08/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió al Estado de México y sus pobladores por el valor histórico...