27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Antorchistas piden cese a “genocidio” entre Israel y Palestina

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con pancartas y banderas de color blanco y rojo, antorchistas del valle de Toluca se manifestaron frente al Palacio de Gobierno mexiquense para solidarizarse con las victimas de la guerra armada entre Israel y Palestina.

La mañana de este martes, alrededor de 150 integrantes del ‘Movimiento Antorcha Campesina de San Felipe del Progreso’ se manifestaron, como parte de una protesta nacional, en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, para exigir un cese a la disputa entre el pueblo israelí y palestino que inició el pasado 7 de octubre y, actualmente, ha generado más de 3 mil decesos, entre ellos infantes.

“La razón de nuestra manifestación es que a los antorchistas nos duele, como a mucha gente del mundo, lo que está ocurriendo actualmente en el territorio de palestina, que han sido desplazados de su país y, ahora, desde el 7 de octubre, están siendo masacrados de una manera indiscriminada por parte de la fuerza militar de Israel y Estados Unidos”, declaró Gerardo, representante del movimiento.

Con consignas como “alto al asesinato”, “antorcha exige respeto” y “hoy es la franja del Garza, mañana puede ser México”, los campesinos toluqueños formaron una cadena humana que recorrió los más de 50 metros que cubren la entrada principal del Palacio de Gobierno del Estado de México, donde, en aras de impulsar su movilización ante la sociedad, ejercieron un posicionamiento de reconocimiento a la historia territorial/nacional que existe entre ambas naciones asiáticas.

“Israel es una nación que fue creada con el contubernio del gobierno inglés (…) con el tiempo los israelíes fueron creciendo y después de la segunda guerra mundial se conformaron como nación y los primeros en reconocerlos fueron los Estados unidos. La población de Palestina estaba conformada por más del 80% de palestinos y apenas el 6% de israelíes (…) fueron expulsando a los palestinos y así surgió Israel como nación”, señalaron los manifestantes durante su protesta.

Tras movilizarse por más de una hora en la avenida del primer cuadro de Toluca, la cual cabe destacar en ningún momento fue obstruida o cerrada por el movimiento, los campesinos toluqueños retiraron su protesta pacifica.

¿Qué está pasando entre Israel y Palestina?

Tras un sorpresivo ataque por parte de ‘Hamas’, organización política militar palestina, contra la zona sur de Israel en busca de “exigir la liberación Palestina”, el pasado 7 de octubre de 2023 inició un conflicto armado entre ambas naciones, esto en aras de descarrilar negociaciones históricas entre Arabia Saudita e Israel, de acuerdo con especialistas.

De acuerdo con informes de la UNICEF, el conflicto, que actualmente lleva más de 3 semanas, tras la declaración formal de guerra por parte de Israel al día siguiente del primer atentado, ha dejado la muerte de más de 3 mil 400 personas en la franja de Garza, esto ante los bombardeos que se han generado en la zona.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Legislación estatal incorpora concepto de maltrato infantil

05/02/2020

05/02/2020

Por considerar que las niñas, niños y adolescentes requieren una adecuada protección jurídica que garantice la atención de sus necesidades,...

“Casa de las Diligencias” de UAEM exhibe “Universitarias en el arte”

07/03/2020

07/03/2020

El Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la Universidad Autónoma del Estado de México exhibe “Universitarias en el...

Se activa Fase II de contingencia y restricción vehicular

01/01/2020

01/01/2020

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, informa...

Viven en pobreza alimentaria más de 3 millones de mexiquenses

17/10/2020

17/10/2020

En el marco del día de la alimentación, el Banco de Alimentos del Estado de México informó que derivado de...

Buscan cercanía con tema de desaparición de personas, abren la convocatoria para integrar el CCMDP

17/06/2020

17/06/2020

Del 22 al 26 de junio la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio...