27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Abre al público el altar de Día de Muertos en Cencalli, dedicado al mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central 

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, en colaboración con el Museo Dolores Olmedo, inauguró la ofrenda de Día de Muertos Paseo por la Alameda, que podrá ser visitada hasta el 3 de diciembre de 2023, de 11:00 a 18:00 horas en el Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria.

      En la inauguración se contó con la presencia de la secretaria de Cultura de Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; el director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; la directora del Cencalli, Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, Genoveva de la Peña; el director general del Museo Dolores Olmedo, Carlos Phillips Olmedo, y la directora ejecutiva del Museo Dolores Olmedo, Dolores Phillips. 

      Al hacer uso de la voz, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la relevancia de que la ofrenda Paseo por la Alameda esté en el museo dedicado al maíz y la cultura alimentaria y que, a su vez, la inauguración se lleve a cabo frente al Palo Volador de la plaza Cencalli, mostrando así la dualidad de la vida y la muerte. 

      “Nos reúnen dos patrimonios culturales reconocidos en la humanidad, la fiesta de muertos, que es la más íntima y más fuerte que tiene México, creo que no existe algo más importante que la celebración del Día de Muertos en la sociedad mexicana porque no hay una casa donde no se haga una memoria. Es una fiesta íntima pero también popular y de toda la gente. Este palo volador que está aquí también es un patrimonio cultural de humanidad, la ceremonia de los voladores tiene que ver con la celebración de la vida, de la fertilidad y la fiesta del Día de Muertos tiene que ver con esta dualidad eterna”. 

      Resaltó que es la primera vez que el Museo Dolores Olmedo y el Complejo Cultural Los Pinos colaboran y, ahora que estarán cerca debido a la mudanza del museo al parque Aztlán, se podrán cruzar puentes colaborativos de manera frecuente. 

      Asimismo, hizo un llamado para apoyar a las comunidades guerrerenses, afectadas por el huracán Otis y agregó: “En un día como este, la conciencia nos lleva a reflexionar lo que hemos hecho con el planeta; que un huracán como el que sucedió en las últimas horas haya pegado en nuestra tierra, nos hace pensar y reflexionar”.

      Por su parte, Dolores Phillips destacó que el Museo Dolores Olmedo ha celebrado el festejo de Día de Muertos durante 68 años y para esta ocasión, con la ofrenda ubicada en el Cencalli, se reconoce los 100 años del movimiento pictórico del muralismo con una representación del mural de Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

      Para representar esta escena, basada en el mural del pintor guanajuatense, se elaboraron piezas de cartonería a las que se sumaron artesanías de Chiapa de Corzo, Chiapas, piezas en hojalata de Ciudad de México, así como cerámica de Guanajuato y del Estado de México.

      Por otra parte, el piso y los niveles de los altares se recubrieron con una capa de aserrín de colores vivos, entre los que se incluyen naranja, verde, rosa, morado y sobre este se encuentran los alimentos como frutas de temporada, calaveritas de azúcar y el típico pan de muerto, el cual fue elaborado en San Mateo Xalpa, Xochimilco, Ciudad de México.

      El público podrá disfrutar de la ofrenda de manera gratuita dentro de los horarios de operación del Cencalli y del Complejo Cultural Los Pinos. Para conocer más sobre la programación del recinto, se invita a seguir las redes sociales del mismo: Los Pinos(@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos).

(Foto: Edoardo Esparza / Cortesía)

Noticias Relacionadas

Festival Sororas es un espacio feminista y plural: Paulina Osorio

07/03/2021

07/03/2021

En busca de visibilizar la agenda feminista en el aliento de una verdadera equidad de género, de cara a este...

Promueven habilidades circenses en cursos decembrinos

27/11/2019

27/11/2019

Acrobacia en tela, lira y piso, magia, trapecio, hula hoop, balet y teatro son algunas de las habilidades circenses que estimulan su cuerpo y...

Anuncian nuevas fechas y sedes para aplicación de refuerzo contra covid al personal de salud y menores de 15 a 17 años

04/01/2022

04/01/2022

Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México informaron que del martes 4 al viernes 7 de...

Permiten FOEM experimentar diversas emociones a través de la lectura de sus ediciones literarias

02/01/2022

02/01/2022

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), a través del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), invita a...

Mónico Reyes, artesano que preserva la técnica de tallado de hueso y cuerno en San Antonio La Isla

23/03/2021

23/03/2021

El hueso de res y el cuerno de toro son las materias primas de Mónico Reyes Ensaustegui, último artesano del municipio...