27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Isaac Montoya rinde informe de actividades legislativas

Fecha de publicación:

En cumplimiento del mandato constitucional de rendición de cuentas y transparencia, el diputado Isaac Martín Montoya Márquez (Morena) presentó su Segundo Informe Legislativo en el que destacó la aprobación unánime de sus iniciativas para combatir los tiraderos clandestinos y para fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción, así como la gestión de obras viales, hídricas, educativas, servicios de salud, desarrollo urbano, instalación de luminarias y el rescate de espacios públicos en favor de más de 100 mil habitantes de Naucalpan.

En presencia del diputado Maurilio Hernández González, coordinador parlamentario de Morena; y de los senadores César Cravioto y Alejandro Peña, diputadas y diputados locales y federales, presidentes municipales, líderes sociales de colonias y pueblos de este municipio, Isaac Montoya sostuvo que como diputado de la Cuarta Transformación trabaja con la consigna de procurar el bienestar, la igualdad y la justicia social de quienes por décadas fueron olvidados por las autoridades.

Ante miles de naucalpenses, destacó su labor en favor de los sectores más vulnerables y la juventud a fin de eliminar la lógica adultocéntrica, lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y dar respuesta a problemáticas de agua y medio ambiente de las y los habitantes de Naucalpan y de los casi 17 millones de mexiquenses.

Subrayó la aprobación de sus iniciativas para combatir los tiraderos clandestinos y que no haya pretextos para evitar la contaminación ambiental, así como para fortalecer la transparencia en los municipios al otorgar autonomía a las Contraloría Internas y ampliar las herramientas institucionales de combate a la corrupción.

Además, se encuentran en análisis sus propuestas para el acceso igualitario de la población a programas sociales y para fortalecer la democracia participativa con la adición de la figura de consulta popular a nivel municipal en la Constitución y la legislación.

Destacó la aprobación de exhortos a diferentes autoridades para garantizar el desarrollo democrático del proceso electoral que llevó a la gubernatura a la maestra Delfina Gómez Álvarez, con quien colaborará en la rehabilitación del Mexipuerto Cuatro Caminos y la creación del primer servicio masivo de transporte, además de que siguen en estudio propuestas para la recuperación de mercados públicos y para reducir el robo de celulares y dispositivos móviles al evitar su comercialización ilegal.

Destacó sus participaciones en sesiones plenarias y comisiones en las que evidenció el uso clientelar del programa social Salario Rosa; pidió mejorar la seguridad vial; ampliar el ejercicio de los derechos político-electorales de las juventudes y entregar reconocimientos a las y los integrantes de las selecciones femenil y varonil de Futbol Bandera (Flag Football) de la Federación Mexicana de Futbol Americano.

Ante los alcaldes Abel Flores Guzmán, de Xalatlaco; Miguel Ángel Gamboa, de Zumpango; Edgar Ocampo Ayala, de Ixtapan de la Sal, y Adolfo Cerqueda Rebollo, de Nezahualcóyotl, resaltó su respaldo a las reformas para garantizar la paridad de género de las autoridades municipales y auxiliares; prohibir la condonación de impuestos a grandes contribuyentes; reconocer derechos de pueblos y comunidades afromexicanas y para que niñas, adolescentes y mujeres vivan libres de violencia.

De su actividad en territorio, destacó su gestión para la construcción y rehabilitación de más 100 calles favor de más de 80 mil personas de 50 comunidades, colonias y pueblos, como San Francisco Chimalpa, la Colonia Rincón Verde Primera y Segunda Sección y Santiago Tepatlaxco, Alfredo V Bonfil, Colinas de San Mateo, Benito Juárez, Loma Colorada y San Lorenzo Totolinga, entre otras.

Destacó la intervención de 13 espacios públicos; la señalización de calles en 23 comunidades y jugadas de Lotería Comunitaria con entrega de productos de consumo en beneficio de más de 18 mil personas, además de gestiones para ampliar el abasto de agua potable y el desazolve de la Presa el Sordo, así como ríos y drenajes para prevenir inundaciones en beneficio de más de 10 mil naucalpenses.

En materia educativa, más de 7 mil estudiantes se beneficiaron con mejoras en la infraestructura escolar, equipos de cómputo, mantenimiento de aulas y baños; además de la rehabilitación de cuatro parques públicos y la gestión de servicios asistenciales en favor de cerca de 7 mil 500 personas.

El informe resalta también la reparación, sustitución y colocación de 132 luminarias en 18 comunidades en beneficio de más de 34 mil personas; la entrega de aparatos funcionales a personas con discapacidad; jornadas asistenciales y de medicina preventiva que sumaron más de 17 mil servicios de salud y más de 3 mil vacunas en 30 comunidades.

Destaca también acciones a través de la escuela popular Las cuatro casas; programas de acceso a la cultura en apoyo al talento de deportistas y artistas locales, así como servicios de asesorías legales y gestión en su oficina de atención ciudadana.

En su oportunidad, el diputado Maurilio Hernández, la diputada Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Directiva; así como los senadores César Cravioto y Alejandro Peña reconocieron los resultados alcanzados por Isaac Montoya en Naucalpan y lo llamaron a continuar su gestión y consolidar la Cuarta Transformación en este municipio y en toda la entidad a fin de dar respuesta a personas mayores, mujeres, juventud, estudiantes, personas con discapacidad mediante la generación de empleos y la reactivación de la economía, el rescate del medio ambiente y la consolidación de las grandes obras que requiere el país.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Exige Congreso trasparentar contratos con OHL por Viaducto Bicentenario

22/03/2022

22/03/2022

El Congreso local reiteró el llamado a Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad del gobierno estatal, para que informe...

Garantizará Morena participación política de la Juventud Mexiquense

23/11/2021

23/11/2021

En congruencia con el gobierno de la cuarta transformación, que promueve el ejercicio pleno de los derechos de las juventudes...

Proponen crear marco legal para aplicar sistema de educación en escuelas públicas

24/07/2020

24/07/2020

Fortalecer el sistema de educación pública, dar certeza jurídica a los estudios en línea y garantizar a las niñas, niños...

Erradicar la violencia de género, prioridad del gobierno federal

06/05/2020

06/05/2020

El diputado Maurilio Hernández González destacó el respaldo de los coordinadores parlamentarios de Morena, que al mismo tiempo son presidentes...

Inicia campaña de mastografías

14/11/2019

14/11/2019

La presidenta de la Unidad de Asistencia Social (UAS), Eva Pareja de Hernández, dio inicio a la Campaña de Salud de Mastografías...