19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Garantizará Morena participación política de la Juventud Mexiquense

Fecha de publicación:

En congruencia con el gobierno de la cuarta transformación, que promueve el ejercicio pleno de los derechos de las juventudes a la capacitación, al trabajo y participación política, desde la LXI Legislatura garantizaremos la inclusión y representación política de este sector de la población, en el Congreso local, los cabildos y en las instituciones de la administración pública del Estado de México y sus municipios, afirmó el diputado local de Morena, Isaac Martín Montoya Márquez.

El morenista presentó, a nombre de la bancada de la Esperanza, la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política estatal; del Código Electoral del Estado de México; de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad y de la Ley Orgánica Municipal, para crear las condiciones que permitan la inclusión de este grupo etario en la esfera pública, sea como representante popular o como servidor público en áreas de dirección, para que puedan ostentar cargos públicos, en busca de un proceso de renovación en la clase política, impulsar el relevo generacional y profesionalizar a las nuevas generaciones en la administración pública.

En tribuna enfatizó, es necesario enfocar la labor legislativa en las juventudes, en la entidad hay una población joven de 12 a 29 años de edad de 5 millones 140 mil 074 habitantes, que representa el 37.4% del total de la población, quienes, además sufren de discriminación etaria, por ello debe ser para los gobiernos, en sus diversos niveles, uno de los sectores de población de mayor prioridad, por lo que deben impulsar y garantizar la transformación de las condiciones de vida en su futuro inmediato, las propias y las de sus comunidades.

Expuso, así como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una política pública para permitir su inserción al mercado laboral bajo condiciones que permitan su desarrollo y capacitación integral con miras a la adquisición formal de un empleo, pese a señalamientos, esta reforma de ley creará las condiciones que permitan la inclusión de este grupo etario en la esfera pública, sea como representante popular o como servidor público en áreas de dirección.

Montoya Márquez, reiteró, lo que propone Morena es que los partidos políticos, deberán postular a personas jóvenes, en al menos diez por ciento de las candidaturas para los cargos de Diputados por el principio de mayoría relativa, Presidentes Municipales y Síndicos.

El legislador denunció, los jóvenes enfrentan diversas situaciones que vulneran el ejercicio pleno de sus derechos, en el ámbito educativo, de salud, laboral, el cultural y el político, quienes al insertarse en el mercado laboral lo hacen bajo condiciones de precariedad, discriminación por su edad, salarios bajos o inexistencia de una relación contractual con los derechos de trabajos mínimos, toda vez que, los andamiajes institucionales y legales no han logrado establecer los estándares mínimos que inhiban prácticas desleales. También la Suprema Corte de Justicia se ha pronunciado en cuanto a la discriminación de este sector de la población.

Nos corresponde, aseguró, generar las condiciones para la participación de las juventudes mexiquenses en los asuntos de la esfera política y atender los problemas que consideran afectan su desarrollo y bienestar social, como la falta de empleo, la insuficiencia de espacios en escuela o universidades, la falta de becas o las pandillas que venden drogas, por mencionar algunos, concluyó.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Buscan acceso gratuito a productos de higiene menstrual para niñas y adolescentes

24/05/2023

24/05/2023

Comisiones Unidas del Congreso local acordaron solicitar a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura instruir el análisis conjunto...

Para el Poder Judicial del Edomex, 210 mdp más en 2024; todo lo destinará a servicios personales

28/12/2023

28/12/2023

Martha Romero El Poder Judicial del Estado de México tendrá, para el ejercicio fiscal 2024, un total de 210 millones...

Reconocen legisladores del PVEM a emprendedoras mexiquenses

21/11/2019

21/11/2019

Los diputados José Couttolenc Buentello y María Luisa Mendoza Mondragón, coordinador e integrante del Grupo Parlamentario del PVEM en la...

Sostienen primer diálogo PJEM y Sectec en torno a la reforma de la constitución

25/02/2021

25/02/2021

La construcción de un Estado de Derecho se realiza a partir de la colaboración efectiva de poderes que ejercen pesos...

Propondrán diputadas a integrantes del Consejo Ciudadano de Desaparición

16/02/2022

16/02/2022

La Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición acordó que...