27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Seguridad y basificación a docentes de la UPN Toluca, pide comunidad universitaria

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Ante casos de acoso e inseguridad en la colonia Santa Cruz Atzcapotzaltongo, estudiantes de la UPN Toluca se manifestaron para pedir alumbrado y redirección administrativa.

La tarde de este miércoles, alrededor de 250 estudiantes y maestros de la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Toluca, con ubicación en la delegación de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, se manifestaron frente al palacio de gobierno del Estado de México para exigir a la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, una canalización de dialogo directo con la Secretaría de Educación para resolver sus demandas y, asimismo, reactivar el análisis para concretar la autonomía de dicha institución nacional.

“Nos estamos manifestando porque dentro de la institución tenemos diferentes y muchas necesidades que no han sido atendidas por años”, expresó Yaritza, estudiante en 5º semestre de la licenciatura en pedagogía.

De acuerdo con los estudiantes, entre las carencias que se han manifestado dentro de la zona prevalece la inseguridad y el transporte limitado que, con “pocas rutas de transporte que pasan en una avenida que está bastante retirada de la universidad”, han dificultado el acceso a la institución y propiciado los casos de acoso y robo dentro de la zona, esto ante la falta de alumbrado y presencia policial. De igual manera, los universitarios afirmaron que la calle Patriotismo y Libertad, que rodean la sede académica, carecen de semáforos y cruces peatonales.

Por su parte, Fernanda Vilchis, estudiante de la licenciatura de psicología educativa, e integrante de la comisión estudiantil, explicó que es necesaria la implementación de botones de pánico y atención a alertas de violencia de género, pues “son muy recurrentes los casos [de acoso y hostigamiento sexual] que se dan” dentro y fuera de la escuela por parte de residentes de la zona, estudiantes y docentes de la institución.

Respecto a la operación administrativa, la estudiante comentó que, a nivel nacional, se continúa buscando a autonomía universitaria para ejercer y administrar sus propios recursos y planes de enseñanza:

“Está petición ya se ha llevado a cabo en el 2007 y no sería volverla a hacer, seguimos con esa. Actualmente se supone que está en revisión con los senadores, pero no se nos ha dado una respuesta, se ha detenido este proceso. Por eso venimos con la gobernadora, ella es egresada de nuestra universidad, de la UPN, y tiene un poco más de conocimiento de todas las necesidades que tenemos. De igual forma, nos puede servir de vínculo con ellos para que se nos dé una resolución pronta a la aceptación de nuestra autonomía nacional.”

Asimismo, en el aspecto administrativo, docentes de la universidad pedagógica explicaron que gran parte del personal académico labora por honorarios sin basificación, no se cuenta con prestaciones laborales, es concurrente el retraso de pagos quincenales y, de igual manera, aunque existe la iniciativa, es notoria la carencia de recursos presupuestales para la investigación académica.

Durante su movilización pacifica, la comunidad universitaria entregó un pliego petitorio ante el área de atención ciudadana del gobierno mexiquense y, asimismo, en la espera del dialogo directo con el secretario de educación, Miguel Ángel Hernández Espejel, intervinieron la calle con la consigna: “UPN. AUTONOMÍA.”

(Foto: Ivan Joatzay)

Tags: en Educación
Noticias Relacionadas

Posgrados de UAEMéx cumplen 50 años de formar profesionales comprometidos con la sociedad: Eduardo Barrera

07/05/2023

07/05/2023

La oferta educativa de posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se distingue por la pertinencia social...

Reacreditan Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UAEM; entrega CBD 60 computadoras

28/01/2023

28/01/2023

La Facultad de Enfermería y Obstetricia es un espacio que, con un profundo sentido de empatía y solidaridad humana, prepara profesionistas...

“Impactó muchísimo” aislamiento en salud infantil, es necesario el regreso a clases: Sánchez Cordero

19/08/2021

19/08/2021

Miguel García Conejo  Este jueves, autoridades del gobierno federal y de los estados llevaron a cabo de manera virtual la sesión...

Participarán ciudadanos indígenas en elaboración de nueva Ley de Educación

09/06/2022

09/06/2022

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, presidida por el diputado Abraham Saroné Campos (Morena), aprobó...

Supervisa rector avances en la construcción de aulas en UAEMéx Cuautitlán Izcalli y entrega equipo electrónico a C. U. Zumpango

09/08/2023

09/08/2023

Durante la visita que realizó a la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli y al Centro Universitario Zumpango, el rector de...