27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se requieren más rutas de transporte y ciclovías para conectividad óptima de ‘El Insurgente’

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

“Se deben crear rutas, pero deben ser normadas y no improvisadas”, fue la afirmación con la que activistas exponen la necesidad de planeación de un sistema vial que conecte con ‘El Insurgente’.

En entrevista con Portal, Dante Álvarez, activista y especialista en movilidad, explicó cómo, tras la inauguración del tren interurbano México-Toluca ‘El Insurgente’, el pasado 14 de septiembre, el modelo de movilidad dentro de la zona de av. ‘Las torres’ ha sido dominado por la iniciativa irregular de los transportistas, tanto en rutas como opciones vehiculares:

“Al no haber regulares, es lógico que aparezcan más [rutas] irregulares, que es lo que pasó con los taxistas que llegaron a ejercer presencia. En estas rutas se deben crear alimentadores, pero lo que está pasando es que están improvisándolos, en realidad deberían darte concesiones para crear los nuevos corredores, pero lo que hacen las empresas de los camiones es que, con las concesiones que tienen para otras rutas, improvisan una ruta nueva que obviamente es irregular e ilegal.”

De acuerdo con el activista, al no existir un modelo de implementación de transporte que permita la accesibilidad con cada punto de acceso al tren mexiquense, el ciudadano está en la “dependencia” de “la gestión del gobierno y la buena voluntad de los transportistas” para desenvolver un sistema atractivo que conecte la vialidad federal con puntos aledaños de cada estación, como la ciudad de Toluca, la entrada a Metepec o la colonia de la Nueva Oxotitlán y San Buenaventura.

Al respecto, datos oficiales de la secretaría de movilidad revelan que el acceso con ‘El Insurgente’ para comunidades cercanas se ve dominado por la estación Toluca, ubicada en la intersección de Pino Suárez y las Torres, la cual tiene 90% de las rutas. Por su parte, Lerma tiene 17 rutas, más las irregulares, Tecnológico cuenta con 9, y Zinacantepec tiene solamente 2, las cuales ya estaban previamente establecidas con destino al Centro Cultural Mexiquense.

Por una “red” de movilidad

Ante esto, el activista afirmó que el modelo operativo de movilidad dentro del Valle de Toluca debe ser reformado para “ampliar las posibilidades de transporte”, donde, además de ampliar las rutas y horarios de los autobuses que operan actualmente, se debe de estructurar una red ciclista que permita facilitar el acceso a cada estación disponible dentro de los municipios que atraviesa.

En este sentido, Álvarez también explicó que, si bien el reglamento oficial del tren no permite el acceso a bicicletas, su modificación y canalización para permitir su acceso podría ser un punto de auge que retroalimente la movilidad en las vialidades mexiquenses, esto con la posibilidad de abrir proyectos de ciclovías, servicios de bicicletas públicas, y bici estacionamientos:

“Es una parte, no lo es todo. Sí va a ayudar a mejorar la movilidad, bajar accidentes y va a ser mucho más practico accesible para las personas, pero si queremos un cambio significativo, si se necesita hacer algo con el transporte público (…) hay que entender que el tren no va a lograr la demanda hasta que esté conectado hasta observatorio.”

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Propone Del Moral mejorar transporte público en Edomex que gobiernos del PRI han mantenido caro y deficiente

10/05/2023

10/05/2023

En la entidad con el sistema de transporte público más caro del país y uno de los más deficientes, herencia de...

Clausuradas empresas de grúas en Cuautitlán Izcalli y Acolman por tarifas  excesivas

14/12/2023

14/12/2023

En operativos conjuntos para combatir la corrupción y las extorsiones en el servicio de grúas y depósitos de vehículos, las...

Maurilio llama a transportistas al diálogo con SEMOV para resolver sus demandas sin presiones

23/10/2023

23/10/2023

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández, hizo un llamado a los grupos de...

Hallan posibles “coyotes” en el portal de trámites de transporte público; Semov lo reestructurará

20/03/2024

20/03/2024

Osvaldo García  En un comunicado emitido por la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) se informa que, como...

Urge mejorar la infraestructura para integrar a mexiquenses con discapacidad: Higinio Martínez

19/08/2022

19/08/2022

El senador Higinio Martínez Miranda informó que en el Estado de México existen 2.7 millones de habitantes que presentan algún...