28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con firma para frenar maltrato animal, buscará GEM prevenir actos violentos entre personas

Fecha de publicación:

Gabriela  Landetta

El Estado de México es la primera entidad del país en firmar el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal, como estrategia de prevención del delito, acto que encabezaron la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Evitar la violencia contra los animales contribuye a la seguridad ciudadana y a la prevención del delito, afirmó la funcionaria federal al destacar las acciones que en esa materia lleva a cabo el actual gobierno del Estado de México.

“Nos llama la atención su preocupación por prevenir los delitos hacia los seres humanos y también por proteger la vida de los animales y decir no al maltrato animal”, manifestó la titular de la SSPC.

En cuanto al decálogo, destacó que se trata de lograr una sinergia de esfuerzos para prevenir la violencia contra los animales. En ese contexto, reconoció que uno de los retos  es el de crear conciencia entre niñas, niños,  jóvenes y la población en general, acerca de la importancia que tiene el respeto hacia esos seres.

Rodríguez Velázquez señaló que al poner en marcha este decálogo, también se contribuye  a prevenir y a reducir la violencia social, ya que “un violentador de animales tiene todo el camino iniciado para también ser un violentador de mujeres”.

“Por eso trabajamos -continuó-, para lograr comunidades más seguras y pacíficas con acciones de prevención en las que se promueva la sana convivencia, el respeto, la armonía,  la cultura de la paz y el trato digno hacia todos”.

En su mensaje,  la gobernadora Delfina Gómez manifestó que, de acuerdo con diversos especialistas, “el maltrato animal es un elemento que coincide con el abuso infantil, la violencia doméstica y con otros tipos de violencia. Por eso es un factor que debemos atender e incluir en estrategias de seguridad”.

“Al incorporar la prevención del maltrato animal en nuestras políticas de seguridad estamos enviando un mensaje contundente en el Estado de México: todas las vidas importan, todos los seres son valiosos y merecen ser tratados con respeto y dignidad”, destacó.

Al presentar el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato animal, Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública,señaló que un abusador de animales tiene cinco veces más probabilidades de cometer delitos violentos contra personas.

Resaltó además que 70 por ciento de las mujeres maltratadas, han informado que sus abusadores “amenazaron, lastimaron o mataron a sus mascotas, como medio de control e intimidación. Mientras que en lugares donde prevalece la violencia familiar o abuso a niñas y niños, la incidencia de crueldad animal fue del 90 por ciento”.

El decálogo busca, entre otras acciones, el reformar reglamentos municipales para que se incluya el maltrato animal como una falta administrativa grave, que no admita multas; también a nivel estatal se impulsarán reformas  en el ámbito  penal en contra de este delito.

Un aspecto importante es que contiene acciones relativas a la capacitación y la concientización sobre el respeto animal entre niñas, niños y adolescentes, maestros y primeros respondientes, y  se prohíbe o inhibe que los menores asistan a actos que implique violencia contra los animales.

Junto con el Estado de México también firmaron el decálogo Oaxaca, Guerrero, Hidalgo,  Chihuahua, Nuevo León y Puebla entre otras entidades.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Pedirá el IEEM mil 455 mdp al gobierno; 50% para financiar a los partidos

13/10/2021

13/10/2021

Elena Aguilar  El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 que se...

Solicitan crear reglas claras para terminar corrupción de las grúas y corralones

15/03/2022

15/03/2022

Por unanimidad, el Congreso mexiquense solicitó a la Secretaría de la Contraloría estatal a establecer y dictar las bases generales...

Continúa aplicación de dosis de refuerzo a adultos mayores en el Estado de México; se han aplicado en total 22 millones de dosis

26/12/2021

26/12/2021

Miguel Garcia Conejo A un año del inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en en Estado...

Otorga el PJEM 62 amnistías en una semana; ya suman 147

10/05/2021

10/05/2021

En la reciente semana, los órganos jurisdiccionales en materia penal del Poder Judicial del Estado de México concedieron 62 amnistías...

Confirmada asistencia de AMLO a toma de protesta de Delfina

07/08/2023

07/08/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez asumirá la gobernanza del Estado de México el primer minuto del sábado 16 de septiembre...