20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pedirá el IEEM mil 455 mdp al gobierno; 50% para financiar a los partidos

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 que se enviará al Ejecutivo y asciende a mil 455 millones de pesos, de los que poco más de la mitad corresponde al financiamiento de los partidos.  

Este presupuesto representa solo la mitad de lo aprobado este año que se llevó a cabo el proceso electoral para renovar diputaciones y alcaldías, no considera incremento en el salario de los consejeros. 

Del total del presupuesto que esperan sea aprobado por el Ejecutivo y enviado después a los diputados, 35% sería para cubrir salarios, ello considerando el incremento que se está pidiendo para el personal operativo, dijo en conferencia de prensa el Director de Administración del IEEM, José Mondragón Pedrero, al reconocer que 15% del total del presupuesto será también para actividades preparatorias de la elección a gobernador.  

Sobre la posibilidad de que se considere parte de estos recursos para actividades de las elecciones del 2023 reconoció que es complicado hacer una proyección aunque sí se tienen considerados, cómo la selección de vocales, consejeros distritales. 

“La normatividad puede cambiar, además de que pudieran ser diferentes ubicaciones de juntas distritales. Es complicado poder prever”. 

Resaltó que cada año se hace un presupuesto diferente en función de los requerimientos que se van teniendo. Señaló que no se tiene previsto incremento salarial a consejeros pero tampoco a titulares de unidades y directores y sostuvo que hay autos que tienen hasta 10 años de haberse adquirido, por lo que es posible la renovación del parque vehicular. 

Dijo que sí habrá ahorros aunque aún no se puede precisar el monto, ya que falta pagar finiquitos de las juntas que ya cerraron, así como pagos a proveedores, “se puede dar una cifra a principios de diciembre”.  

En este sentido, el funcionario dio a conocer que en este momento el presupuesto es para requerimientos ordinarios del órgano, en tanto recordó que más del 50% serían para financiamiento de los partidos políticos. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Piden legisladores mejorar seguridad en el transporte público

16/10/2019

16/10/2019

Las diputadas de morena en la 60 Legislatura estatal Montserrat Ruiz Páez y Liliana Gollas Trejo demandaron mejorar el tiempo de respuesta...

Defiende AMLO integridad de Delfina Gómez; sería incapaz de robar un centavo, afirma

02/02/2023

02/02/2023

Leobardo Hernández Ante las acusaciones por parte de los partidos del bloque opositor (PRI, PAN y PRD) por el presunto...

ISEM negligente, retrasa actas de defunción por falta de papel, afirma gremio de funerarios

21/01/2021

21/01/2021

Trabajadores y encargados de Funerarias de municipios del Valle de México se manifestaron este jueves a las puertas de la...

Ofrecen centros culturales Edoméx vivir la experiencia teatral a través de los talleres que imparten

28/07/2021

28/07/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita al público a participar en los talleres de teatro...

Gobernadora Delfina toma protesta al nuevo director del ISSEMyM, y personal de 8 secretarías

01/12/2023

01/12/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, tomó protesta a nuevos servidores públicos de ocho Secretarías estatales,...