30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Paulina Miranda, sobreviviente del cáncer narra su historia; espera ser beneficiada con una prótesis mamaria por salud

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta


En un instante la vida deja de ser la de siempre,  la que conoces de rutina, y te obliga a enfrentar tus miedos y debilidades. De tu fortaleza depende salir airoso o no del desafío. A sus 36 años, Paulina Miranda llevaba una vida normal,  con su esposo y sus dos hijos y un trabajo que le agradaba, hasta que un día, ese día que nadie quiere que llegue, todo cambió radicalmente.

En junio de 2020, en plena  pandemia, sintió  un dolor quemante en  el seno derecho. “Me despertó  el dolor, fue algo raro.  Al día siguiente me empiezo  a tocar  para ver dónde se estaba originando ese dolor y percibí una bolita. No me espanté, pero algo en mí me dijo que no estaba bien”.

Su intuición, esa bendita intuición que tenemos las mujeres,  la impulsó a buscar de inmediato a  su ginecóloga, quien  le recomendó  hacerse  un ultrasonido. 

Al realizarse los estudios pertinentes,  la mala, muy mala noticia, se hizo presente: un tumor  amorfo, sólido,  de 1 cm,  estaba en su cuerpo.  La radióloga que le hizo el estudio la calificó con 5, el nivel más alto dentro del parámetro en los ultrasonidos al detectar un cáncer. Sin embargo  el diagnóstico  tuvo que ser  confirmado  con una biopsia.

La palabra ‘cáncer’ cambió  su vida. Con dos hijos, entonces de 6  y 11 años, “no podía dejar de llorar, de pensar que  mi hija  (6 años) se iba a olvidar de  mí en algún  momento  de la vida,  si a mí me pasaba algo. Era pensar en mis hijos y yo  lloraba  amargamente…”⁹

Paulina decidió operarse de inmediato y optó por la mastectomia radical para evitar que  el tumor apareciera de nuevo. Sólo habían pasado 15 días entre su diagnóstico y la cirugía, y ya el tumor había crecido. La enfermedad pasó entonces a etapa 2.

En ese tiempo no contaba con seguridad social y todos los gastos médicos  los asumieron ella  y su familia,  por lo que la enfermedad también  representó  un golpe muy fuerte en lo económico, si bien a su causa se sumaron amigos y desconocidos. Después  de la mastectomía, tuvo que someterse  a 8 quimioterapias cada 21 días.

“Fue  muy duro  el tratamiento de quimioterapias porque  el que  te vean tus hijos vomitando, totalmente  debilitada, con cansancio, dolor… Las uñas  cambiaron  de color, tenía  llagas en la boca, tenía  lastimada toda la encía. No tenía  cabello en ninguna parte, ni pestañas ni cejas, nada, nada… Fueron  seis meses de tratamiento  muy difíciles”.

Ahora  está  bajo  otro tratamiento menos  agresivo, pero muy necesario para evitar  que el cáncer  regrese a su vida. Como su tumor fue  positivo a estrógenos,  debe controlar  las  hormonas,  y su edad  no ayuda al ser todavía  una mujer  joven.

Dios, la fe, la familia, los amigos y toda la gente que estuvo al pendiente  de ella, aún sin conocerla, pero sobre todo, su fortaleza  interna, fue lo que dijo, la ayudaron a salir adelante.

Por eso Paulina  aconseja a otras mujeres no posponer  su salud, ya que generalmente se preocupan por los demás, especialmente si son madres, le dan prioridad a sus hijos:

“Si estamos bien, nuestras  familias  van a estar  bien. Confiemos  en nuestro instinto  y aún  con miedo, nos tratemos porque en nosotras está el tener un diagnóstico  a tiempo”.

Y a quienes se encuentran en tratamiento les pidió enfocarse  en lo que sea positivo, “en las  cosas que sí tenemos  y que sí podemos  agradecer  y que vivamos  agradecidas, porque  la vida es  muy importante,  es muy  bonita y la podemos seguir disfrutando con nuestros seres queridos…”

Si bien reconoció que no es fácil, por lo complicado de los tratamientos,  les sugirió aferrarse a todo lo que puedan  para salir adelante, ” a lo que te dé  vida, a lo que te motive,  principalmente aferrarte a ti y que  confíes en que todo  va a estar bien”.

Ahora  Paulina está en espera de recibir una prótesis  mamaria. El cuerpo resiente la falta  de una de sus partes, se rompe el equilibrio  y la  columna  puede resultar  afectada. Más  que un asunto de estética, que también  es importante,  es un tema prioritario de salud.

Si quieres  ayudarla a cumplir ese objetivo  puedes acudir al desayuno  que organizan emprendedoras  del Valle de Toluca  el próximo 24 de octubre.  Informes  en el 7222013031 con Pamela González.

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Anuncian nuevas sedes para vacunación anticovid de menores de 15 a 17 años en 32 municipios mexiquenses

06/12/2021

06/12/2021

Del lunes 6 al viernes 10 de diciembre se vacunará contra COVID-19 a menores de 15 a 17 años sin...

Suprema Corte abrió puerta a despenalización del aborto en el Edomex: Burgos

10/09/2023

10/09/2023

La resolución de Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró que son inconstitucionales las normas que penalizan el...

Cine mexicano enfrenta a los oligopolios y la indiferencia: especialistas

19/10/2022

19/10/2022

Ivan Joatzay En el marco de la octava edición del festival mexiquense ‘Miradas Locales’, Gerardo Herrera y Leticia Arredondo, periodistas...

Debe terminar compadrazgo del GEM en la designación de dirección del ISSEMyM

23/10/2022

23/10/2022

Al advertir de un posible conflicto de intereses en la designación de la persona titular del Instituto de Seguridad Social...

Morena sigue sumando militantes, ahora se adhiere regidora del PT de Acolman

11/03/2022

11/03/2022

Morena suma a un miembro más; sustancial en la transformación de Acolman” puntualizó el presidente municipal Rigoberto Cortés Melgoza, luego...