28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Abren muestra cultural otomí en Toluca con amplia variedad de artesanías y gastronomía

Fecha de publicación:

Este fin de semana se inauguró, en el Parque de la Ciencia ‘Fundadores’ de Toluca, la exposición artesanal y gastronómica de la nación Otomí, que muestran personas originarias de Temoaya durante los prçoximos días.

Durante un recorrido realizado por esta exposición, Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo, recordó que Temoaya es orgullosamente la patria del pueblo Otomí, considerado la primera luz en el amanecer de la historia del Estado de México.

Refrendó el compromiso de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para realizar acciones encaminadas al rescate de la herencia cultural de los pueblos originarios, así como promover su arte, historia y gastronomía: “se llevará a cada rincón, no sólo de la entidad, sino del país”.

Carrasco Godínez agregó que “visitar Temoaya es caminar entre fibras vegetales, alfarería, tapetes anudados a mano, fajas en telar de cintura; es vestirse con gabanes de telar de pedal, con ayates elaborados con ixtle de maguey; es saborearlo a través del pipián con charales, de sus tacos de quelites; sin olvidar la tradicional danza de apaches y santiagueros, sus cohetes y fuegos pirotécnicos, además de la charrería”.

En su momento, Nelly Rivera Sánchez, Presidenta Municipal de Temoaya, agradeció al Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez la invitación para fortalecer y fomentar a una de las cinco etnias de la entidad mexiquense.

De esta forma, quienes visiten la capital mexiquense podrán acercarse a la cultura Otomí de Temoaya, a través de esta exhibición la cual estará disponible hasta el 22 de octubre próximo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo, en el Parque de la Ciencia Fundadores, ubicado en Av. Sebastián Lerdo de Tejada #103, Col. Centro, Toluca, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Realizan caminata atlética de personas con discapacidad visual

15/10/2019

15/10/2019

Redacción  Como parte del Día Internacional del Bastón Blanco, que se conmemora este 15 de octubre, el Instituto de Salud...

Más de 98 mil adultos mayores vacunados en Toluca, se invita a quienes faltan a asistir este viernes

16/04/2021

16/04/2021

Más de 98 mil adultos mayores de Toluca han sido vacunados contra el COVID-19 durante la segunda etapa de la...

Conoce las novedades editoriales del FOEM para la niñez mexiquense

13/10/2021

13/10/2021

Para promover la lectura entre la niñez mexiquense, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) recomienda “Chancletas y...

Torres bicentenario, homenaje arquitectónico a la Independencia y Revolución

14/04/2020

14/04/2020

Muchos son los lugares emblemáticos que dan identidad a la capital mexiquense, algunos de ellos son el Cosmovitral Jardín Botánico,...

La nueva Ley de Educación debe priorizar rescate de los idiomas originarios

31/05/2022

31/05/2022

La perspectiva pluricultural y los elementos de enseñanza indígena que se incorporen en la nueva Ley de Educación de la...