28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Trasplante de pulmón, una materia pendiente en México

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Un sólo paciente en estado terminal que done pulmones y corazón, puede salvar tres vidas, porque así es posible realizar dos trasplantes unipulmonares y uno cardíaco”, manifestó el neumólogo del Hospital Regional 2 del IMSS en Querétaro, Guillermo Mejía Hurtado. Sin embargo, el principal obstáculo son los familiares que se oponen a ese tipo de intervención, expresó.

Entrevistado en Toluca tras participar en la Cuarta Cumbre Internacional de Cirujanos de Tórax que tuvo como sede el Centro Médico Issemym, el especialista señaló que la falta de cultura de donación de órganos, es  uno de los factores que ha provocado que en México no se avance en este tipo de trasplantes, el otro es la falta infraestructura adecuada.

“Aquí el problema es  que, por ejemplo en un trasplante de  riñón  el donante puede ser  alguien cercano, vivo,  (…) y en los trasplantes pulmonares son de cadáveres, (…) por la misma cultura, los familiares de pacientes que están en etapas terminales de alguna u otra cosa que no  sea pulmonar,  argumentan “ya no lo hagan sufrir, no queremos, no lo abran… tal”, destacó  Mejía Hurtado, quien también trabaja en hospitales privados de alto rango.

Consideró que podrían lograrse avances en la materia con un mejor acercamiento a esas personas, a través de terapias con tanatólogos que las sensibilicen para que, al llegar el momento en que su familiar fallezca, los especialistas como él, puedan comentarles acerca de la procuración de órganos.

El otro aspecto que ha frenado el que nuestro país cuente más casos de trasplantes de pulmón es que no se tiene la infraestructura necesaria para que los médicos se capaciten adecuadamente y tengan que irse al extranjero a entrenar, principalmente a Canadá y algunas naciones europeas.

No obstante, dijo que sí hay cierta experiencia: “tampoco estamos tan, tan en pañales”. Recordó que apenas en diciembre del año pasado, el IMSS de Monterrey fue la primera  institución de salud pública del país en llevar a cabo un trasplante de pulmón en México con éxito. Antes, en 1980, el Instituto  Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER, efectuó una cirugía de esta naturaleza a un paciente con fibrosis pulmonar.

Mejía Hurtado se pronunció por contar con centros de enseñanza específica en la materia así como mejores programas de trasplante pulmonar, ya que se necesitan neumólogos especializados en broncoscopia para trasplantes, por ejemplo, “y en México no hay los centros especializados para que se puedan entrenar. Entonces son médicos que se van a entrenar al extranjero”, puntualizó.

(Foto: cortesía)

en Salud
Noticias Relacionadas

Medidas sanitarias contribuyen a disminuir riesgo de contagio de COVID-19

18/06/2022

18/06/2022

Para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, es necesario mantener las medidas básicas de prevención: uso de cubrebocas donde...

Condenas de hasta 10 años a promotores del suicidio en redes sociales, propone el PT en el congreso 

25/02/2024

25/02/2024

Martha Romero  Penas de tres a 10 años de prisión en contra de quien, mediante la distribución o difusión pública...

En Cuautitlán Izcalli dan banderazo a la Colecta Nacional de la Cruz Roja

28/02/2024

28/02/2024

La Colecta Nacional de Cruz Roja Mexicana mueve conciencias y contagia los buenos corazones para ayudar a quien más lo...

Histórico día de Vacunación Covid-19 en Temoaya

16/02/2021

16/02/2021

La presidenta municipal Nelly Rivera, encabezó el inicio de la vacunación contra la Covid-19 a adultos mayores de este municipio,...

Sin clasificar más de 6 mil enfermedades ‘raras’; urge investigación, dicen médicos

28/02/2023

28/02/2023

Ivan Joatzay Durante el marco del ‘Día de las Enfermedades Raras’ celebrado a nivel internacional, especialistas en ortopedia afirmaron que...