27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ya llegaron las “enchis” a San Buenaventura, hay hasta en nogada y con música en vivo

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Vendedores de enchiladas de San Buenaventura reportaron que, con la fiesta de la enchilada, sus ventas aumentan en un 20% y, asimismo, más clientes son atraídos al consumo local.

Ya llegó la ‘Fiesta de la Enchilada’ a San Buenaventura, Toluca. Durante la inauguración de la decimotercera edición de este evento gastronómico, 33 expositores, de los cuales 24 son ambulantes y nueve son locales establecidos. Se reunieron para celebrar la tradición gastronómica generada dentro de su colonia durante más de dos décadas.

Entre el significado para su comunidad, María Aguirre, dueña del local ‘La herencia de María’, explicó que las enchiladas se han convertido en la tradición más común entre los comercios locales ya que, además de desarrollar una gastronomía bastante diversa, la cual incorpora múltiples sazones para un mismo platillo, se ha generado un sentido de apoyo, compañerismo y competencia por siempre presentar el cuarteto de enchiladas más ricas y atractivas para los residentes y visitantes de otras comunidades.

La variedad que se encuentra dentro de todos los locales presentes va desde las enchiladas más conocidas, es decir, verdes o rojas, hasta la innovación gastronómica por parte de los restauranteros que “buscamos presentar algo de calidad y rico para todo mundo”. Entre los platillos más destacados, resaltan las enchiladas rellenas de carnitas, las de salsa habanero o, incluso, las “Enchiladas en Nogada” que inventó Martha Espinoza Barrientos, dueña del local ‘El Paraíso del Sabor’, en busca de satisfacer el apetito de su familia y, asimismo, dotar de un sello característico a su negocio:

“Amo hacer enchiladas, es lo que me gusta. Cuando empecé mi negocio hace 4 años, pensé en hacer algo diferente, pero que sea rico para las enchiladas y, al final, aunque sólo es el cambio de receta de chiles a enchiladas, creo que es algo que si ha sorprendido a mis clientes”.

Entre los retos, la “enchiladera” explicó que, aunque es un platillo atractivo por hacer y vender, el comercio de enchiladas en nogada es limitada ante la demanda y costos de producción, donde ingredientes como la granada, el chile o los condimentos para la salsa conllevan hasta el doble de inversión que unas enchiladas verdes.

En un sondeo realizado por el equipo de Portal entre los locales presentes, los vendedores toluqueños explicaron que, tras la fiesta de la enchilada, las ganancias de sus negocios aumentan “hasta en un 20%”, con base en la cantidad de clientes y horarios de apertura. Asimismo, declararon que el evento gastronómico sí es un punto de auge para darse a conocer de manera orgánica en la que los clientes “vengan, prueben y se enamoren de nuestra sazón”.

Lánzate por unas “enchis”

Ubicada a un costado de la parroquia de San Buenaventura, la 13ª edición de la ‘Fiesta de la Enchilada’ estará abierta a todo el público en horario de 9 de la mañana hasta 6 de la tarde de los días 6, 7 y 8 de octubre. Entre las sorpresas, además de la variedad de recetas con mole, chiles, carne y pollo, el evento gastronómico ofrecerá música en vivo y artesanías para el disfrute de todos los visitantes.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Hasta fin de año extiende Toluca la prórroga para renovar licencia de los comercios

29/03/2021

29/03/2021

Por acuerdo del Cabildo de Toluca se extendió hasta el 31 de diciembre del 2021 la prórroga para realizar la...

Llama Toluca a separar los residuos sólidos generados en el hogar

08/04/2020

08/04/2020

El gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, convoca a la población a separar...

El ajedrez no es para mentes frágiles: medallista nacional

15/02/2020

15/02/2020

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), se realizó la conferencia “Jaque Mate. Todo lo que tienes que saber sobre...

Lanza IMCUFIDET convocatoria para el Premio Municipal del Deporte “Toluca Capital 2019”

10/02/2020

10/02/2020

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDET) convoca a participar en el Premio Municipal del Deporte “Toluca Capital...

Ora comunidad católica por el respeto a libre expresión, pero condena el aborto en Toluca

28/11/2021

28/11/2021

Miguel García Conejo Luego de los actos de violencia que se registraron el pasado jueves durante las manifestaciones en el...