27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Anulan sentencia de Mario Aburto; dictarán nueva en Toluca por homicidio de Luis Donaldo Colosio

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Este viernes fue anulada la sentencia del homicida confeso de Luis Donaldo Colosio, ex candidato presidencial del PRI. Mario Aburto purgaba una condena de 45 años dictada el 22 de diciembre de 1994 tras asegurar que disparó contra el abanderado electo por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari para sucederlo.

De acuerdo con medios nacionales, magistrados de un Tribunal Colegiado concedieron la anulación de la condena bajo el argumento de violaciones en el proceso del imputado, al sostener que se debe proceder en su contra con base en el Código Penal Estatal de Baja California, y no en el federal como se determinó en primera instancia, hace 29 años.

Además, los juzgadores que avalaron dicho amparo precisaron que “hubo una inadecuada defensa en su vertiente material y el juzgador natural omitió recabar diversas pruebas para mejor proveer”, según consignó el Semanario Zeta.

De esta forma queda “insubsistente” la sentencia dictada en 1994, y corresponderá al juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, en Toluca, resolver conforme al código penal bajacaliforniano, pues se consideró inapropiada la resolución con criterio federal debido a que Mario Aburto no contaba con cargo público de tal índole.

El proceso

En la comunidad de Lomas Taurinas, Tijuana, tras un mitin de campaña el 23 de marzo de 1994, el candidato priista Luis Donaldo Colosio Murrieta recibió dos disparos. Horas después de oficializarse el deceso del presidenciable, se anunció la captura de Mario Aburto como único autor del asesinato.

Después de muchas especulaciones y diferentes investigaciones incluso después de la sentencia dictada el 22 de diciembre de ese año, se postuló como definitiva la autoría material e intelectual de Mario Aburto; no obstante, el propio sentenciado arguyó también haber sido víctima de tortura tras confesar su crimen.

Al respecto, en 2022, una comisión de la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación sobre las violaciones a los derechos humanos del señalado, en correspondencia con solicitudes reiteradas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Inaceptable que cúpulas rapaces influyan en la Cumbre de las Américas: AMLO

27/05/2022

27/05/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aún no ha definido si asistirá a la Cumbre de...

Luchará la 4T por erradicar marginación en el sureste: Adán Augusto

04/08/2023

04/08/2023

Cobijado por miles de mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores, Adán Augusto López Hernández, aspirante a la Coordinación Nacional para...

Seguridad, libertad y autonomía busca gobierno de AMLO para las mujeres

27/01/2021

27/01/2021

 “La palabra de la mujer se resignifica al transformar la realidad hacia un mundo más igualitario. Este esfuerzo comienza a ser...

Inicia la expansión del Banco del Bienestar; AMLO inaugura la primera sucursal

29/09/2021

29/09/2021

La tarde de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera sucursal del Banco del Bienestar, institución...

Avanzan acciones para la independencia energética de México; presentan decálogo para el fortalecimiento de PEMEX

28/12/2021

28/12/2021

Ximena Barragán Este martes 28 de diciembre, se presentó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López...