28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Avanzan acciones para la independencia energética de México; presentan decálogo para el fortalecimiento de PEMEX

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

Este martes 28 de diciembre, se presentó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el informe de acciones para la recuperación de Pemex y alcanzar la autosuficiencia energética.

Al respecto, el jefe del ejecutivo reiteró que uno de los principales objetivos de este plan es la reducción de venta de crudo y compra de gasolinas para mantener precios justos y evitar alzas en los precios de los combustibles.

Destacó que, en este esfuerzo del gobierno federal, es fundamental el apoyo de las y los trabajadores de Pemex, para quienes se mejorarán las condiciones laborales, con base en antigüedad, y se modificará la edad de jubilación.

“No van a haber despidos, que vamos a ir basificando a transitorios que se van a convertir en trabajadores de base, con plazas. Vamos a cuidar que las nuevas plazas se entreguen a transitorios de mayor antigüedad porque antes había la mala costumbre de entregar las plazas a los recomendados”

Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que el número de barriles que se procesan en el Sistema Nacional de Refinación es de 714 mil barriles y se exportan un millón 19 mil barriles, en contraste con los 506 mil procesados y un millón 190 mil exportados en 2018.

A lo anterior, con la entrada en funciones de la refinería Deer Park, en 2022 se sumarán mil 509 barriles procesados y 435 mil para exportación, lo que significa que para el 2023 y 2024 toda la producción se Pemex se va a procesar, refinar prácticamente al 100 por ciento por nuestro país.

Informó que, además, en los próximos tres años Pemex invertirá un billón 116 mil millones de pesos para su fortalecimiento; y en 2022 se destinarán 388 mil 630 millones de pesos; en 2023, unos 372 mil 326 millones de pesos y para el último año de la administración serán 355 mil 046 millones de pesos.

Detalló que se trabaja en el logro de objetivos puntuales:

  • incrementar la seguridad y autonomía energética
  • mejorar el desempeño operativo, en seguridad y ambiental así como el incremento de la eficiencia y la competitividad
  • promover la responsabilidad social y
  •  contribuir a mejoras laborales.

Para lograr dichos objetivos, se contemplan diez tareas fundamentales:

  • restitución de las reservas
  • producción y comercialización de crudo
  •  rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación
  • la implementación del  proyecto de Cangrejera
  • elaboración de Fertilizantes
  • optimización de Centros de Procesamiento de Gas; y Gas Bienestar.
  • la recuperación del mercado de combustibles
  • la atención a riesgos críticos
  •  la basificación de trabajadores.
  • Presupuesto. Reducción en la carga impositiva y apoyos directos

Rocío Nahle García, secretaria de Energía, agregó que la planeación de los últimos tres años del Sistema Nacional de Refinación ha permitido aumentar la producción de gasolinas y diésel.

(Foto: archivo)

¡Síguenos en Twitter!
Noticias Relacionadas

México logra récord en inversión; AMLO confirma la compra de refinería en Texas

24/05/2021

24/05/2021

Empresas,  calificadoras y bancos extranjeros perfilan un crecimiento económico de 5 por ciento para México en este año. Lo anterior,...

Se harán públicos archivos ocultos del CISEN; nunca se debe repetir el autoritarismo del gobierno: AMLO

23/07/2021

23/07/2021

Leobardo Hernández Tras darse a conocer que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) habría intervenido incluso “las conversaciones...

Tendrá la Guardia Nacional equipo especial para recuperar piezas históricas: AMLO

27/09/2021

27/09/2021

Al inaugurar la exposición conmemorativa “La grandeza de México”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la titánica labor de...

Por primera vez el Banxico será dirigido por una mujer; propondrá AMLO a Victoria Rodríguez Ceja

24/11/2021

24/11/2021

Ximena Barragán Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de...

Extradición de César Duarte está próxima, afirma Ebrard

13/07/2021

13/07/2021

Leobardo Hernández Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de relaciones exteriores, Marceo Ebrard, confirmó...