28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Activistas temen que se pierda ciclovía en calle Hidalgo de Toluca

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Activistas de movilidad y ciclistas se manifestaron para exigir respeto a las ciclovías de Toluca, tras el retiro de una y el inicio de operaciones de re encarpetado en la calle Miguel Hidalgo.

La tarde de este viernes, alrededor de 2 decenas de ciclistas del valle de Toluca y activistas en movilidad cerraron la calle Quintana Roo, ubicada a un costado de la Alameda Central, para exigir el respeto a las ciclovías presentes en la zona y, asimismo, un red ciclista que impulse la movilidad en la capital mexiquense.

Tras el retiro de confinadores de la ciclovía ubicada en la calle Miguel Hidalgo a causa de un reencarpetado de la vialidad, los ciclistas afirmaron que “no se sabe que pasará con la ciclovía” ya que “como sucedió en Quintana Roo, que removieron el confinamiento para hacer el asfaltado y ya no lo volvieron a colocar”, la vialidad de ciclistas corre riesgo de desaparecer o ser reemplazada por señalamientos de pintura.

Ante esto, los manifestantes bloquearon el trafico vehicular por aproximadamente una hora e intervinieron la vialidad pintando señalamientos en la ciclovía previamente perdida y dónde, actualmente, “muchos vehículos pasan y se estacionan”.

En entrevista para Portal, Dante Álvarez, activista toluqueño, afirmó que, de darse la perdida del confinamiento, Toluca estaría en un “retroceso”, convirtiéndose en “una de las ciudades que tiene menos infraestructura sustentable y ciclista”, esto reforzado por el cese operativo de la ciclovía en Isidro Fabela que, aunque ya fue solicitada por colectivos de movilidad desde hace meses, no se ha logrado concretar por la oposición de locatarios de la zona.

“El fondo para ciclistas y transeúntes del Estado de México sigue inactivo, no ha habido un pronunciamiento público del nuevo gobierno acerca de él. Son 37 millones que quedan para ejercer en este año, de hecho lo metimos en nuestras demandas de No Al Tarifazo pero, yo me comuniqué para saber si había avances en eso, y me dijeron que no hay respuesta todavía”, explicó Álvarez respecto al esquema de movilidad que continúa sin ejercerse dentro de Toluca.

En el diálogo y riña con conductores que demandaban la reapertura de la vialidad, la agrupación de ciclistas declaró que buscará solicitar al ayuntamiento de Toluca una red ciclista que permita ejercer una movilidad sustentable a lo largo de las colonias del municipio.

“Requerimos que haya inversión de tomos los niveles, estatal, federal y municipal, para poder promover las alternativas de movilidad”, expresó el activista.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Bloquearán la caseta ‘El Dorado’ por inconformidad con el TAG a residentes

05/02/2024

05/02/2024

Martha Romero Residentes de la zona norte del Estado de México se manifestarán el día de mañana martes en la...

Dejará AMLO cerca de 3 mil km de trenes de pasajeros concluidos al final de sexenio

20/07/2023

20/07/2023

Leobardo Hernández “Estamos rescatando los ferrocarriles de pasajeros, que durante el periodo neoliberal desaparecieron, los privatizaron y sólo dejaron los...

CANACO exige a Toluca evitar que comercio informal opere en programa ‘Centro Histórico pie a tierra’

05/08/2023

05/08/2023

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) del Valle de Toluca, hizo un llamado a que se...

Transporte público sin costo para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, propone Morena

01/12/2022

01/12/2022

Derivado de los altos costos que significa el transporte público para las familias mexiquenses, en nombre del grupo parlamentario de...

Van reformas por transporte libre de acoso hacia mujeres en el Edomex

18/11/2022

18/11/2022

Las comisiones de Comunicaciones y Transporte y Para la Igualdad de Género, presididas por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, aprobaron...