27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Dejará AMLO cerca de 3 mil km de trenes de pasajeros concluidos al final de sexenio

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

“Estamos rescatando los ferrocarriles de pasajeros, que durante el periodo neoliberal desaparecieron, los privatizaron y sólo dejaron los ferrocarriles de carga. Entonces, cuando terminemos el gobierno vamos a dejarle al país cerca de 3 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros, algo que no se veía en décadas”.

Así inició el presidente, Andrés Manuel López Obrador la conferencia de prensa matutina de este jueves. Posteriormente cedió la palabra al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y transportes, Jorge Nuño Lara, quien anunció la construcción de un nuevo ramal del Tren Suburbano que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con le estación Buenavista en la CDMX.

En este aspecto, explicó que se aprovecharon 19 kilómetros de vía que ya existen, para completar un total de 42 kilómetros. Así, el tiempo de recorrido desde Buenavista al puerto aéreo será de 39 minutos y constará de 12 estaciones, 10 trenes con capacidad para 719 pasajeros, con una inversión de 25 mil millones de pesos (mdp).

Igualmente precisó que los usuarios podrán abordar en las estaciones de Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería, desde donde podrán arribar directamente en las instalaciones del AIFA.

Al respecto, Eduardo Gómez Parra, director general de desarrollo ferroviario y multimodal, precisó que se trabaja en incorporar los trenes de pasajeros a las vías concedidas para vagones de carga, mismas que se separan de la ruta confinada a transportar pasaje. Asimismo, explicó que se tiene un avance de 43% de obra civil y 10% de material rodante (vagones) y 5% en subsistema ferroviario.

De este modo, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, además de esta obra, la recuperación de ferrocarriles de pasajeros se concreta con “trenes como el Maya, como el interoceánico, el tren de Toluca-CDMX, también trenes que se terminaron en Guadalajara, uno más que se está haciendo de pasajeros en Jalisco…, ¡dos!”.

(Foto: CP)

Noticias Relacionadas

Detonó Tren Maya la más importante investigación arqueológica de Mesoamérica

03/09/2023

03/09/2023

Como reconocimiento a la labor de las y los especialistas que participan en los proyectos de salvamento arqueológico y Proyecto...

Orientación y auxilio ofrece GEM a paisanos mexiquenses que regresan de E.E.U.U. en vacaciones

19/12/2023

19/12/2023

El gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez brinda desde el 1 de diciembre y hasta el 7 de enero...

Quieren botín político con la nueva Ley de Movilidad, no mejorar el transporte, dice activista

19/02/2024

19/02/2024

Gabriela Landetta “El partido en el poder no busca mejorar el transporte publico, sino asegurar la siguiente elección (…) Entonces...

Anarquía vial en Tollocan y Aeropuerto por semáforo inútil y coladeras sin rejillas y rotas

01/09/2022

01/09/2022

Leobardo Hernández Una muestra del abandono que vive la infraestructura vial en Edomex es el cruce entre Bulevar Aeropuerto y...

Se desconoce destino de 13 mil 300 mdp asignados a carreteras del sur del Edomex: Horacio Duarte

01/08/2023

01/08/2023

Yameli pallares Durante la tercera reunión entre el actual gobernador Alfredo del Mazo, y la gobernadora electa, Delfina Gómez, en...