27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Centro de la Imagen da a conocer el trabajo ganador del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2023

Fecha de publicación:

El Centro de la Imagen (CI), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, da a conocer el trabajo ganador del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2023. 

A través de un riguroso proceso de revisión, el Jurado del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2023 decidió por acuerdo reconocer un único trabajo que corresponde a Álbum encontrado. Apropiación y narración a partir de la imagen fotográfica en Daniela Bojórquez Vértiz y daniela franco, presentado por Susana Trejo Santoy con el seudónimo “Pulga de agua”, en la categoría A: Investigador o investigadora en formación. Del mismo modo el Jurado determinó por unanimidad declarar desierto el premio en la categoría B: Investigador o investigadora con amplia trayectoria. 

El Jurado del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2023 estuvo conformado por la ensayista e historiadora Marina Álamo Bryan, la profesora e investigadora en cultura visual latinoamericana Ángeles Donoso Macaya y el filósofo y teórico de la imagen Diego Lizarazo Arias. Respecto al ensayo de Susana Trejo Santoy, el jurado determinó reconocerlo “por considerarlo un escrito honesto en su análisis y escritura que pone en valor las propuestas fotográficas que se abordan”, según consta en el acta de deliberación. 

Publicados en 2010 y 2018 respectivamente, Los Sandy en Waikiki, de Daniela Franco, y Roma 13-24, de Daniela Bojórquez Vértiz, son dos ejemplos en la producción mexicana reciente de obras realizadas por creadoras que utilizan dos medios: la fotografía y el texto, y un soporte: el libro. 

Estos proyectos comparten un inicio: el objeto encontrado. Ambas autoras trabajan a partir de diapositivas que ellas no tomaron y a las que llegaron por casualidad. Diapositivas que, se puede deducir, algún día fueron retratos de familia, recuerdos de algún viaje. 

El objetivo del ensayo Álbum encontrado. Apropiación y narración a partir de la imagen fotográfica en Daniela Bojórquez Vértiz y daniela franco es analizar el nivel de relación entre el texto y la imagen en estas obras, ver cómo se afectan; considerar los procesos de producción a través de la lectura. Asimismo, reflexionar en torno a las nuevas ficciones y cómo crean lazos de complicidad, pertenencia y amistad. 

A través del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía, el Centro de la Imagen impulsa y difunde la producción de textos críticos e historiográficos sobre fotografía. En esta ocasión, el premio consiste en la publicación del texto como parte de la Colección Ensayos sobre Fotografía del Centro de la Imagen. 

El acta de deliberación del Jurado del Premio Nacional de Ensayo Sobre Fotografía 2023 puede consultarse en la página web del Centro de la Imagen: https://ci.cultura.gob.mx/agenda/premio-nacional-de-ensayo-sobre-fotografia-2023/ 

Susana Trejo Santoyo es maestra en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Cursó el Doctorado en Humanidades (Teoría Literaria) en la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa. Realizó estudios en el área “Arte Espacio” de la École nationale supérieure des Arts Décoratifs de París (con un apoyo del Sistema Creación -antes Fonca-). Se ha dedicado a la edición de imagen y ha impartido talleres y cursos sobre relaciones entre literatura y artes, así como sobre libro de artista en diversos recintos. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

“Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas” cerrará con un ciclo de cine y un programa especial

13/04/2022

13/04/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) invitan a...

Cautiva OSEM al público de Jalisco

25/10/2021

25/10/2021

 La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) continúa su Gira de 50 Aniversario, esta vez con una presentación en...

¿Tener o no tener marido?, he ahí la comedia

13/02/2023

13/02/2023

Senen Viñas Tavira Datos recientes publicados por el INEGI alertan sobre el significativo aumento de divorcios en un 61.4% del...

Recorre México a través de sus artesanías en ORIGINAL. Encuentro de arte textil mexicano, segunda edición

19/11/2022

19/11/2022

Detrás de cada uno de los 500 estands de venta que forman parte de la segunda edición de ORIGINAL. Encuentro...

La música como elemento constante de la obra creativa 

02/11/2019

02/11/2019

Desde el comienzo del cine, la música ha sido su compañera constante que le ayuda a dar un mensaje y acentuar...