27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con la voz y con las manos, un libro para reflexionar sobre retos de personas con discapacidad

Fecha de publicación:

Dentro de las colecciones del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) destacan los valores culturales que fortalecen el sentido de pertenencia mexiquense y, a través de la Colección Identidad, cuenta con una serie de cuadernos de pedagogía y didáctica que abordan la ética alrededor de personas con discapacidad.

Es así que, en el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas, se invita a acercarse al texto Con la voz y con las manos, de Martha Palma Cristóbal y Humberto Vega, el cual muestra la importancia de la inclusión familiar para estas personas.

Este título muestra a Jerónimo, un menor de 10 años, que es sordo. A través de sus páginas, el personaje principal cuenta sus vivencias desde que nació, su paso por una escuela de estimulación temprana, lo que vivió en preescolar y cuando llegó a una primaria bilingüe, en donde finalmente aprende la Lengua de Señas Mexicana y reafirma su valía como ser humano.

Este libro sensibiliza al lector para mostrarle la importancia del apoyo de la familia y amigos, no sólo en la escuela, sino también en su vida diaria. A pesar de su discapacidad auditiva, Jerónimo encuentra un gusto por las artes escénicas y la música.

Este libro es una historia que conmueve y al mismo tiempo educa, pues muestra que las dificultades auditivas en las y los niños no impiden la comunicación, pues el uso de la lengua de señas les permite el diálogo y el intercambio de ideas.

Deja en claro que las y los niños que no oyen, desarrollan habilidades comunicativas a través de diversas vías, además de las señas, de ahí la importancia de que la sociedad los trate adecuadamente.

Este y el resto de los cuadernos de pedagogía y didáctica se pueden consultar en la Librería Castálida ubicada en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México. Su horario de atención al público es de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Con singular alegría/ Serendipia

20/06/2021

20/06/2021

GILDA MONTAÑO  Hace poco, acabé mi más reciente libro. Se llama Serendipia. Lo que significa algo mágico, que de repente...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Segunda Parte. Capítulo II

12/04/2021

12/04/2021

“ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Disfrutan mexiquenses del primer día de actividades de la FILEM 2022

27/08/2022

27/08/2022

Esperado por muchos, iniciaron las actividades de la octava edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México...

Convocan a diseñar imagen de Comisión Legislativa de la Juventud

09/03/2022

09/03/2022

Con el fin de reconocer y difundir el talento de las juventudes mexiquenses, la Comisión de Juventud y el Deporte...

“Manantial de carcajadas”, el libro del FOEM para celebrar el Día Mundial de la Alegría

05/08/2022

05/08/2022

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) contiene, entre sus catálogos, libros de alto valor cultural, así como científico, cívico...