27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Periodistas exigen que se respeten sus derechos laborales; GEM recibe pliego petitorio

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Ante pésimas condiciones laborales y falta de respeto a la ley del trabajo, reporteros, fotógrafos, editores y redactores de medios de comunicación mexiquenses se manifestaron para exigir mejores condiciones laborales dentro del campo profesional mediático.

La tarde de este viernes, alrededor de 15 integrantes de la asamblea ‘Tenemos Que Hablar’, la cual se dedica a visibilizar la precariedad y violencia laboral en los medios de comunicación del Estado de México, bloquearon la avenida Sebastián Lerdo de Tejada para ejercer un posicionamiento ante la nueva gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez.

Detallando los resultados del informe ‘Abuso y acoso laboral en los medios de comunicación del Valle de Toluca’, realizado por la misma asamblea, los comunicadores afirmaron que “la primera violencia de la que somos objeto es ejecutada en nuestro ámbito de trabajo”, donde, a través de un censo realizado a periodistas activos e inactivos, reconocieron que dentro de las prácticas ilegales que ejercen los medios mexiquenses se encuentra la falta de prestaciones, la no realización de contratos laborales, el despido arbitrario sin liquidación, salarios por debajo del mínimo establecido en la ley, y la censura en publicación de reportajes y notas.

“El 71 por ciento de los encuestados en el Informe mencionado confirma haber padecido ataques físicos, verbales o psicológicos por algún hecho relacionado a su trabajo. Además, el 80 por ciento no confía en los mecanismos de protección para periodistas, y en lo que respecta a la libertad de expresión, el 51.6 por ciento confirma que le han prohibido publicar notas, si éstas afectan los intereses del medio donde trabajan”, expresó Ali Pacheco, integrante de la asamblea, al leer el posicionamiento.

Ante esto, los comunicadores mexiquenses entregaron un pliego petitorio dirigido a jefa del ejecutivo estatal, Delfina Gómez, que fue recibido por la Secretaría de la Coordinación de Atención Ciudadana. En el documento, la asamblea TQH demandó que se deje de patrocinar económicamente a “medios violentadores y abusivos”, que se realicen inspecciones a los medios de comunicación en el Estado de México y se garanticen las condiciones laborales establecidas en la ley, que aquellos medios de comunicación a los que se les compruebe violaciones de derechos laborales en los últimos seis años, sean vetados de cualquier tipo de convenio publicitario proveniente del gobierno que usted encabeza, una solución a las demandas de los trabajadores del medio Impulso, a los cuales se les adeuda más de un año de salarios, que se revise el Protocolo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en el Estado de México (el rige el actuar de los policías estatales durante conflictos sociales y protestas para salvaguardar los derechos de periodistas y Comunicadores), una mesa de diálogo y trabajo permanente con el gobierno actual para dar seguimiento a sus demandas, entre otros puntos.

De igual forma, exigieron la investigación y aclaración de los casos de Hugo Sánchez Eustaquio, Alfonso Cruz Pacheco, Bonifacio Cruz Santiago, Nevith Condés Jaramillo y Enrique García García, periodistas asesinados en el Estado de México.

Muerte, la consecuencia por hablar

De acuerdo con la organización internacional ‘Articulo 19’, la cual se dedica a promover y defender la libertad de expresión y acceso a la información, dentro de la república mexicana, del año 2000 al día de hoy, han sido asesinados 161 periodistas, de los cuales 149 eran hombres y 12 eran mujeres. Entre los lugares con mayor incidencia, con 31 asesinatos, destaca Veracruz como el lugar más peligroso para ejercer la profesión. Por su parte, el Estado de México acumula 4 homisidios de estos profesionales desde el año 2000.

Asimismo, el portal social reveló que el sexenio de Felipe Calderón ha sido la administración que más ha acumulado decesos en el campo, con 48 muertes, sin embargo, el año 2022, bajo el mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, es el periodo más letal para los periodistas durante las dos últimas décadas, esto, con la muerte de 13 periodistas. Dentro de los decesos destaca el nombre de José Luis Arenas Gamboa, Antonio de la Cruz, Margarito Martínez, Juan Carlos Muñiz, entre otros.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Anuncian segundas dosis de vacunas anticovid para adultos de 50 años o más, en 61 municipios mexiquenses

04/08/2021

04/08/2021

El próximo jueves 5 de agosto inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 a los...

Inició capacitación de integrantes del PJEM para aplicar la Ley de Amnistía

04/02/2021

04/02/2021

“La Ley de Amnistía del Estado de México implica un reto que debemos afrontar con capacitación, pero también con seriedad,...

Seguridad y protección al ambiente, propuestas de jóvenes en el Congreso

12/01/2023

12/01/2023

Durante el Primer Parlamento Juvenil 2023, organizado por la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN) en el Congreso...

Ana Zulema es MVP de CONADEIP 2019

11/11/2019

11/11/2019

Atizapán.- Por tercera año consecutivo, la mexiquense Ana Zulema Ibañez conquistó el MVP en el Torneo del  Campeonato Nacionale de...

Reelección de diputados está sujeta a mérito y proceso de selección en Morena: MHG

04/02/2021

04/02/2021

Maurilio Hernández González, presidente del Consejo Estatal de Morena en el Estado de México, informó que al menos 20 de...