27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piden al nuevo GEM solución a problemas del transporte público a favor de usuarios y no de empresas

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con el objetivo de reformar el sistema de movilidad mexiquense, integrantes del colectivo ‘No Al Tarifazo Edoméx’ se posicionaron ante el nuevo gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez para exhortar a la pronta solución de carencias en el transporte público en el Valle de Toluca y a nivel estatal.

Dentro del panorama actual de movilidad, los activistas expusieron que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Púbica (ENVIPE), el Estado de México tiene “la tasa de incidencia más alta de delitos en el transporte; 15 de cada 100 personas han sido víctimas de inseguridad, 94 por ciento de los delitos no se denuncian y la probabilidad de ser víctima de inseguridad o de violencia de género aumenta en servicios irregulares”.

En este sentido, contando con 11% de los vehículos de transporte público a nivel nacional, entre ellos autobuses, combis y taxis, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública exponen que “en lo que va del 2023, en la entidad mexiquense, sucedieron el 56% de los delitos denunciados en ese escenario”.

“La promesa de campaña fue conectar las cámaras de seguridad al C5 de la policía, pero según el 5º informe de Alfredo del Mazo, apenas 10% de las unidades cuentan con dichas cámaras, aunque es norma desde 2013”, explicaron respecto a los operativos de seguridad vigentes en el transporte público.

Asimismo, el colectivo expresó que, con más de 18 millones de habitantes en la entidad, el transporte público ha sido “abandonado” por los gobiernos priistas durante casi 100 años:

“Ha sido negligente con la inversión en transporte público masivo, apenas [se] cuenta con 1 línea de metro, 4 líneas de Mexibus y un tren suburbano. Es una cifra ridícula si se compara con áreas metropolitanas más chicas como Guadalajara que, con menos de 5 millones de habitantes, tiene 3 líneas de tren eléctrico y 2 de BRT [Bus Rapid Transit].”

En el panorama local, la ciudad de Toluca, al ser la quinta urbe más grande del país, además de encontrarse entre los lugares más contaminados de México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sitúa como una de las metrópolis que tienen mayor costo total por congestión y más horas per cápita perdidas en el tráfico.

Ante esto, ‘No al Tarifazo Edoméx’ afirmó que es necesaria la atención a las demandas de la población y no “la postura en favor de los empresarios transportistas que manejó la hoy gobernadora Delfina Gómez”, durante su campaña electoral.

Entre sus acciones, el colectivo entregó un pliego petitorio a representantes del poder ejecutivo mexiquense e integrantes de la nueva secretaria de movilidad donde demandaron la implementación de tarifas preferenciales para grupos vulnerables (como personas de la tercera edad y estudiantes), convenios y sistemas de transporte público gratuito en las universidades públicas, democratización de los presupuestos, detener obras de infraestructura vial que benefician a una minoría motorizada, construir corredores de transporte público eficiente, de calidad, seguro, y respetuoso con el medio ambiente; erradicar y visibilizar las violencias sexuales contra mujeres e infancias en el transporte público, el cese a alzas en el costo del transporte público, que los ajustes al costo del transporte público sean aprobados por la legislatura y no por el secretario de movilidad, la implementación inmediata del Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México, que no se entreguen recursos públicos a empresarios transportistas que operan bajo el obsoleto modelo “hombre/camión”, la armonización de la ley de movilidad del Edomex, una audiencia con Delfina Gómez Álvarez y la instalación de mesas de trabajo permanentes con las instancias correspondientes para la atención, seguimiento y cumplimiento de sus puntos expuestos.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Se quedaron atrás juicios engorrosos en materia inmobiliaria con juzgado electrónico

13/12/2022

13/12/2022

Con el Juzgado Civil en Línea del Poder Judicial del Estado de México, es posible resolver rápidamente asuntos sobre regularización...

Se incendian 2 hectáreas de basura en Tepotzotlán, sólo 10% se ha controlado

27/03/2023

27/03/2023

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo informa que diversos cuerpos de emergencia participan en el...

Permanece el Edomex entre los 6 estados que concentran el 50% de la delincuencia a nivel nacional

21/02/2022

21/02/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró y mostró con datos que los indices delictivos en el país...

Arranca el 5 de enero el proceso electoral 2024 en Edomex

02/01/2024

02/01/2024

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) celebrará este viernes 5 de enero la Sesión Solemne...

Entrega Conafe material educativo a niños y niñas de circos para que continúen sus estudios

07/02/2023

07/02/2023

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a través de su Coordinación Territorial en el Estado de México, continúa fortaleciendo...