27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sector Salud emprende esfuerzos para reducir dengue, zika y chikungunya

Fecha de publicación:

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, encabezó la primera reunión del Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública por Dengue (SGI-SP Dengue) 2023, como parte de los esfuerzos para reducir la incidencia de enfermedades virales transmitidas por mosquitos como dengue, zika, chikungunya y paludismo.

López Ridaura enfatizó que, para disminuir la incidencia y mejorar el diagnóstico y el tratamiento de estos padecimientos, es necesario impulsar un enfoque que, dentro de una robusta coordinación interinstitucional y entre los distintos órdenes de gobierno, incorpore cuatro elementos fundamentales: atención médica, prevención y control, inteligencia epidemiológica y comunicación de riesgos.

Enfatizó la importancia de avanzar en lo que se conoce como acción vectorial y que consiste en los esfuerzos emprendidos por las autoridades de salud para eliminar los focos de generación de mosquitos, a través de campañas constantes de fumigación y descacharrización.

Detalló que el propósito de la reunión fue mejorar la integración a través del Comando de Incidencia para Prevención de casos de Dengue, que coordina la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En este sentido, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, detalló que se promoverá una campaña de comunicación de riesgos para la prevención de enfermedades transmitidas por vector, con el objetivo de promover entre la población la adopción de medidas preventivas para eliminar criaderos, reducir el riesgo de picadura de mosquitos y solicitar atención médica cuando sea necesario.

Dentro de las acciones de comunicación de riesgos, continuó Cortés Alcalá, se encuentran también la implementación de un mecanismo de seguimiento y acompañamiento técnico a todas las entidades federativas, sobre todo a las que registran mayor incidencia de casos.

Como parte del plan de acción, en esta primera reunión participaron autoridades estatales de salud de Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Las medidas de prevención se enfocan en el fortalecimiento de los mecanismos de monitoreo y vigilancia basada en eventos de dengue, zika y chikungunya, la generación de conciencia entre la población y la capacitación constante del personal médico a nivel federal y estatal.

Sobre este último punto, el director general de Calidad y Educación en Salud, José Luis García Ceja, informó sobre el curso virtual “Prevención, diagnóstico y tratamiento de dengue”, para personal médico de primer nivel de atención.

Otra de las medidas, abundó, son las acciones de prevención contra enfermedades transmitidas por vector dirigidas a la población, a través de la difusión de materiales educativos de fácil acceso por parte de las instituciones que integran el sector Salud, gobiernos locales y municipales; están disponibles en la página virtual de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS).

La directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo, informó las acciones contra el dengue que realiza el estado. Se establecieron las zonas de riesgo para control larvario y se capacitó a profesionales de la salud para el manejo clínico de pacientes con signos de alarma y dengue grave.

En cuanto a vigilancia epidemiológica, detalló que hay 861 trabajadores desplegados en la entidad, y se han realizado cuatro mil 771 capacitaciones a profesionales de la salud. Asimismo, se conformó el equipo para atención y procesamiento de pruebas que faciliten el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento, así como verificaciones sanitarias domiciliarias y eliminación masiva de criaderos.

La subdirectora de Epidemiologia de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, Areli Cerón Ortiz, dijo que el dengue se presenta con mayor frecuencia en menores de 19 años; para contener el brote actual de esta enfermedad y disminuir las hospitalizaciones y defunciones se intensificó la campaña de promoción de la salud, en coordinación con autoridades de los 11 municipios de la entidad.

De igual manera, indicó que se fortaleció la vigilancia epidemiológica promoviendo la notificación de casos por parte de instituciones públicas y privadas, y se capacitó a personal médico de primer nivel en manejo de dengue. Además, se realiza control larvario con rociado domiciliario para cortar cadenas de trasmisión en las localidades donde hay bajo riesgo.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Salud
Noticias Relacionadas

Autoridades de Salud sostienen reunión 116 con familiares de niñas y niños con cáncer

28/10/2023

28/10/2023

El gobierno de Tlaxcala puso a disposición del Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Miguel Dorantes Mesa”, de la Secretaría de...

Expone estudiante de UAEM trabajo sobre corrupción, medio ambiente e impunidad ante Naciones Unidas

07/06/2021

07/06/2021

Jesús Salvador García Fuentes, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales de la Facultad de Economía...

Más de 10 mil vacantes para especialistas, disponibles en IMSS: Robledo

26/07/2022

26/07/2022

Redacción Portal El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, presentó la Segunda jornada nacional de...

Trabajadores del IMSS 220 cierran Paseo Tollocan para exigir abasto de medicinas y mejoras en instalaciones

08/03/2024

08/03/2024

Osvaldo García Este viernes, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Clínica 220 llevaron a cabo una...

Mastografías sin costo continúan para mujeres toluqueñas

10/03/2021

10/03/2021

El Instituto Municipal de la Mujer de Toluca continúa ofreciendo mastografías gratuitas en beneficio de las toluqueñas, las cuales se...