27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Leyes sobre los pueblos indígenas en Edomex no operan para beneficiarlos: Anais Burgos

Fecha de publicación:

¿Cual, ha sido el beneficio para nuestros pueblos originarios, desde la creación del decreto 157?, cuestionó la diputada Anais Miriam Burgos durante la reunión de trabajo de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, al recordar que en la entidad existen 5 grupos originarios: Mazahua, Otomí, Náhuatl, Tlahuica y Matlazinca y hay 43 municipios con población indígena, de los cuales 18 poseen grado de marginación muy alta, 11 alto, 6 medio, 7 bajo y 1 muy bajo, por lo que dijo que  “la deuda que tenemos con ellos no se ha resuelto con un decreto”.

Durante el análisis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto para integrar a 103 comunidades al listado de las localidades indígenas al listado de localidades indígenas del Estado de México que obra en el Decreto 157 de fecha 12 de noviembre de 2013, con base a la información del Consejo Estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), la legisladora de Morena afirmó que “nuestros pueblos originarios viven en el rezago”.

Frente al vocal ejecutivo del CEDIPIEM Juan Alfredo Bello Chávez, así como Eder Méndez Eleno, subdirector de Desarrollo Cultural Indígena, Anais Burgos, enfatizó que el Estado de México es el Décimo Tercer estado con mayor cantidad de personas de habla indígena que representan 2.5% de la población estatal, la población indígena alcanza las 421 mil 743 personas.

Manifestó que, la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, establece en el Artículo 8 Corresponde al Ejecutivo Estatal, a través de sus dependencias y organismos auxiliares: Fracción II.- Asegurar que los integrantes de las comunidades indígenas gocen de todos los derechos y oportunidades que la legislación vigente otorga al resto de la población de la entidad; no obstante, cuestionó ¿En realidad se han cumplido?, ¿El CEDIPIEM ha cumplido su tarea?, ¿Hemos cumplido con la tarea?

Subrayó que con la información del COESPO la población indígena habita prácticamente en todo el Estado de México y por supuesto que todas deben de estar integradas en el presente decreto.

La representante de la 4T, precisó que “la verdadera transformación de nuestros pueblos originarios debe fundarse en políticas públicas que lleguen hasta el último rincón, los derechos sociales que deben gozar están más allá que un aspecto legal, debemos facilitar que sus voces sean escuchadas y se integren activamente en las decisiones que les afectan”.

Apuntó que en el Estado de México se vive una transición de Gobierno “y es nuestra responsabilidad legislativa, hacer, modificar, entregar el ordenamiento jurídico para nuestros pueblos originarios e indígenas”.

Por ello, volvió a preguntar “¿de qué sirven tantas leyes si no se operan?, si no hay un análisis de ¿cómo es que realmente beneficia?, ¿cómo impacta o como perjudica a los sectores para quienes están hechas?”

La diputada morenista también propuso que se integre al listado de Comunidades Indígenas a los poblados de San Gregorio Cuautzingo, Tezompa, Amalinalco, San Martín Cuautlalpan, Hutzilzingo, San Mateo Tezoquipan Miraflores, y Santa María Huexoculco del municipio de Chalco, por ser las de  mayor rezago y pobreza de su municipio.

Tras su participación se estableció que se ha propuesto integrar a cinco municipios más al listado, que son Chalco, Nicolás Romero, Ecatepec, Teotihuacán y Polotitlan. Por lo que con las 103 comunidades que se suman a 741 se estaría llegando a 844 comunidades del Estado de México, pero que la propuesta es ser más inclusivos.

Y se citó a una siguiente reunión para seguir trabajando en esta propuesta que busca beneficiar a los integrantes de los pueblos indígenas que habitan en la entidad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

GEM debe aclarar por qué no ha publicado la Ley contra “terapias” de conversión sexual: Maurilio

09/02/2021

09/02/2021

La Ley de Identidad de Género recientemente aprobada en comisiones legislativas y las reformas para prohibir las terapias de conversión...

Diputados oficializan recepción de cuenta pública estatal y del informe de la fiscalía

22/05/2020

22/05/2020

La Diputación Permanente de la 60 Legislatura del Estado de México, presidida por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (morena),...

Abandona GEM 10 hospitales sin terminar y presume logros en salud con dinero público

09/03/2023

09/03/2023

La diputada LuzMa Hernández Bermúdez exigió que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado informe el monto de recursos destinados...

Legisladores solicitan fortalecer el turismo

29/02/2020

29/02/2020

La Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura, presidida por la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (MORENA), solicitó a la secretaria...

Piden cuentas a municipios ante evasión del pago por servicios ambientales

02/03/2022

02/03/2022

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México solicitó a la Secretaría de Finanzas y al Comité Técnico del Fideicomiso...