27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘Eternas Rebeldes’, la exposición que resignifica el papel histórico de las artistas en Museo de la Estampa de Toluca

Fecha de publicación:

Yameli Pallares

El Museo de la Estampa presentó la exposición ‘Eternas Rebeldes’. La exhibición cuenta con 69 obras de 60 artistas femeninas de talla local, nacional e internacional; entre las que destacan figuras como Leonora Carrington. Asimismo la experiencia se nutre de dos actividades interactivas que hacen referencia a exposiciones del recinto presentadas durante la década de los 80’s.

‘Eternas rebeldes’ propone resignificar el papel de las artistas y de las mujeres, en general, dentro de la sociedad; desde la cultura, y en este caso, desde la expresión del grabado. La exposición “hace alusión al capítulo del mismo título del libro El hombre prehistórico también es una mujer de Marylène Patou-Mathis donde cuestiona muchas ideas y clichés heredados sobre la división entre hombre y mujer […] Es un estandarte hacia un futuro donde necesitamos de todos para crear una sociedad más justa y equitativa”, reza su presentación.

El recorrido se divide en cuatro: obras recuperadas del Taller de Gráfica Popular, que desde 1937 se preocupó por apoyar causas sociales mediante su producción; la segunda parte, habla de la relación con los demás que creamos a partir de esta cultura aprendida e integra obra de artistas latinoamericanas.

En la planta de arriba hay obra referida a espacios y a tiempo, que se refiere a nuestra capacidad de narrar historias como personas y sociedad, así nos plantea: “si el espacio, si este territorio es justo para nosotras las mujeres y qué deberíamos hacer para que sí lo sea”. Finalmente, hay producciones con temáticas más disruptivas que pretenden incitar a tomar cartas en el asunto, enfatizar la importancia de la sensibilización e incentivar un cambio cultural.

La primera actividad alude a la exposición ‘Formas de producción no apreciadas’ y retrata las creaciones y acciones femeninas no valoradas en un sistema patriarcal; el colectivo de México envió una serie de cajas que representaban los diversos roles de una mujer. La directora del Museo de la Estampa apuntó “todos somos piezas de un rompecabezas, todos estamos aquí para construir la sociedad que queremos y que nos merecemos […] pero todavía somos una sociedad compartimentada”. Aquí se invita a los visitantes a escribir o dibujar algo que sienten que no les es reconocido, dejarlo en una cajita y apreciarlo en las expresiones de los demás.

La segunda actividad es una referencia al montaje de Maris Bustamante ‘¡Caliente-caliente!’ donde criticaba la supremacía de los hombres sobre las mujeres y el falocentrismo. En este ‘momento gráfico’ utilizó alrededor de 300 máscaras para demostrar su punto; la imagen más famosa de la colección es la de la autora cambiando su nariz por un pene, pues para ella no implicaba un modelo al que aspirar ser hombre o tener falo, sino que lo veía como una simple herramienta para posicionarse y visibilizarse. Era una careta de transformación de la realidad. A través de espejos y plumones se exhorta al público a crear mediante palabras o dibujos su propio antifaz que rompa con los esquemas que nos limitan como sociedad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Todo un éxito el Paint Jam de José Roberto Anaya

03/02/2020

03/02/2020

Centenares de toluqueños disfrutaron la experiencia de ver cómo nace el arte, a través del proceso creativo del artista plástico...

Enorme triunfo de estudiantes de la EBAT en Barcelona con fusión de danza clásica y folclórica

18/04/2024

18/04/2024

Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfaron en el Grand Prix Barcelona ‘Dance Award 2024’,...

‘Transvergencias’ y ‘Telarañas’, las dos innovadoras muestras de arte joven en el Museo ‘Torres Bicentenario’

18/08/2023

18/08/2023

Para dar cabida al talento de las y los artistas jóvenes, así como de motivar sus sueños e impulsar sus...

Arranca temporada 4 de Compañía Universitaria de Teatro UAEM con “Juanete y Picadillo” de Hugo Salcedo

26/06/2021

26/06/2021

Ximena Barragán   El próximo 1º de julio, la Compañía Universitaria de Teatro UAEM , arranca su cuarta temporada con “Juanete y Picadillo”, una...

Imcine celebra el Día Nacional del Cine Mexicano 2021 con la programación #TodoLoQueVemos

11/08/2021

11/08/2021

El 15 de agosto es el Día Nacional del Cine Mexicano y para conmemorarlo, la Secretaría de Cultura del Gobierno...