27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Indiferentes GEM y Poder Judicial a 3 años de exigir justicia para reos inocentes

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Durante el día 70 de plantón frente a Palacio de Gobierno del Estado de México, integrantes del colectivo ‘Haz Valer Mi Libertad’ (HVML) rememoraron la historia de su agrupación y compartieron el significado de su lucha. Asimismo, afirmaron que, nuevamente, los actos de represión se han manifestado en su protesta por autoridades estatales y municipales.

La mañana de este miércoles, alrededor de 25 madres, hijas y hermanas de personas injustamente presas en la entidad mexiquense se volvieron a manifestar contra la indiferencia del Poder Judicial del Estado de México y el actual gobernador, Alfredo del Mazo Maza, al no prestarse al diálogo ni resolución de los casos fabricados a sus familiares.

El inicio de una lucha

En la actividad, denominada ‘Línea del tiempo Haz Valer Mi Libertad’, las integrantes del colectivo expusieron a través de fotos, recortes y notas de medios estatales las más de 180 actividades que han ejercicio a lo largo del territorio mexiquense y en Ciudad de México desde que se inició el colectivo hace 3 años, en el segundo trimestre del año 2020.

“Haz Valer Mi Libertad nace con ese nombre porque en la cárcel hay un dicho que dice ‘hazme valer carnal’, ‘échame la ayuda’, entonces fue nombrada así porque le decimos a la sociedad, al gobierno y al mundo que queremos que nos ayuden, que ayuden a liberar a los inocentes”, explicó Lady Plácido, portavoz del colectivo.

Dentro de su lucha, las mujeres en plantón expresaron que todas las protestas y actos simbólicos que han manifestado son fundamentales para formarlas a ellas mismas y, asimismo, conocer el estatus actual en que se encuentran las prisiones mexiquenses y el cómo tratan a las personas privadas de su libertad. 

Entre ellas, el colectivo destaco su primera campaña: ‘#AmnistíaQueSirva’, donde buscaban la creación de una amnistía para absolver los casos de sus familiares y en 2021 actos denominados como ‘Nos quitaron todo y no nos pueden quitar nada más’, la ‘Mega mojada’, la ‘Cabalgata por la libertad’ o ‘Los nadies tienen hambre y sed de justicia’, donde las integrantes de HVML han ejercido una huelga de hambre de 19 días seguidos, una representación del maltrato dentro de las cárceles al momento de bañar a los reclusos, el acto simbólico de raparse su cabello y consignas que han escrito con sangre y cal en clamor de justicia por sus familiares.

“Quitarme mi cabello fue un acto de hartazgo, perder mi cabello no me dolió tanto como que torturaran a mi hermano y lo castigaran por un delito que no cometió”, relató Plácido.

Las mujeres en lucha expresaron que estamanifestación busca crear empatía en la sociedad toluqueña que atravesó la Plaza de los Mártires el día de hoy, esto en busca de concientizar “lo que realmente vivimos en el Estado de México y que les puede pasar a ellos. ¿Qué harían si les sucediera? ¿Se quedarían callados? ¿O hablarían y dirían algo en contra de la injusticia?”.

“Presentar esta línea del tiempo se dice fácil, ahorita en 10 o 15 minutos, pero han sido 3 años de lucha que vamos a seguir ejerciendo aquí hasta que las autoridades que están ahorita, y quienes vayan a entrar, nos hagan caso”, expresó una integrante.

La represión invisible

De igual forma, en visibilización de su lucha, el colectivo expresó que recientemente se han vuelto a manifestar los actos de represión y falta de apoyo por parte de las autoridades municipales de Toluca y estatales para continuar en su plantón, pues, durante sus dos últimos actos de protesta disminuyó considerablemente la atención y presencia de elementos policiales y de control vial, en uno de estos casos, exponiendo a las mujeres en lucha a caminar protestando por la avenida Sebastián Lerdo de Tejada mientras los vehículos seguían transitando.

En otro acto, Plácido expuso que este miércoles los baños públicos para las integrantes del colectivo, y que fueron instalados junto al Ayuntamiento de Toluca por las autoridades municipales, fueron removidos sin notificación previa, sin embargo, tras difundir el hecho en su plataforma digital, estos fueron reincorporados aproximadamente 5 horas después de notar su ausencia bajo la argumentación de una “limpieza exhaustiva”:

“Es un mensaje claro hacia nosotras, como esto es un acto político para ellos, pues ellos nos hacen esto de entredecirnos que ya están preparando el camino para botarnos, pero no nos vamos a ir. Si nos van a echar a la fuerza pública, que lo hagan, somos un grupo vulnerable”.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

“No fue ético” exhibir al juez que absolvió al presunto abusador de menor: Sodi

03/03/2024

03/03/2024

Gabriela  Landetta Al sostener que el Poder Judicial mexiquense no solapa al juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, quien absolvió...

Permiten Centros de Convivencia del PJEdomex el desarrollo familiar de menores con padres separados

18/08/2022

18/08/2022

En el primer semestre del año, los dos Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado de México (Cecofam)...

Cumplimentan FGJEM y SS orden de aprehensión contra posible feminicida en Tultepec

28/10/2022

28/10/2022

Agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SS) cumplimentaron orden de...

Nunca más violaciones a derechos laborales; la 4T debe seguir: AMLO

15/01/2024

15/01/2024

Leobardo Hernández “Desde 1983 hasta 2018, ¿cuántas reformas se hicieron a la constitución y a quién beneficiaban esas reformas? […]...

PJEdomex capacita a abogados en materia familiar

24/05/2022

24/05/2022

El Poder Judicial del Estado de México a través del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa inició...